Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN renovará sus equipos de Oncología con cerca de 6 millones de Amancio Ortega

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La presidenta Uxue Barkos y la vicepresidenta de la Fundación, Flora Pérez tras la firma.

La presidenta Uxue Barkos y la vicepresidenta de la Fundación, Flora Pérez tras la firma. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos y la vicepresidenta de la Fundación, Flora Pérez tras la firma.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firmaron ayer en Pamplona un protocolo que permitirá la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Complejo Hospitalario de Navarra a lo largo de los dos próximos años.

En concreto, se prevé la instalación de un acelerador lineal para radioterapia y un equipo de braquiterapia que permitirán incrementar la eficacia y seguridad de los tratamientos, reducir su duración y hacerlos más confortables para la ciudadanía. Además, se adquirirán dos escáneres para mejorar la planificación del tratamiento radioterápico y un mamógrafo digital que aumentará la eficacia diagnóstica. Este proyecto, con un presupuesto estimado de 5,7 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, situará a Navarra con un nivel tecnológico equiparable al de los centros europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica. Igualmente, facilitará a la Comunidad Foral cumplir con los protocolos de calidad y seguridad de acuerdo con las exigencias del marco europeo, que entra en vigor en 2018.

La firma del protocolo tuvo lugar en el Palacio de Navarra y en la mismo también participaron el consejero de Salud, Fernando Domínguez;el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega;y el responsable de los servicios de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario, Enrique Martínez, entre otros responsables de ambas partes.

Barkos expresó el agradecimiento y la satisfacción del Gobierno ante “la oportunidad que supone para Navarra este protocolo”. Y puso en valor que esta fundación haya decidido donar 5,7 millones al sistema sanitario público foral. “La Fundación Amancio Ortega da muestra de responsabilidad social con esta manera de colaborar, de compartir con el sistema público de salud”, resaltó Barkos, para quien “afortunadamente, hoy en día la mayoría de los cánceres ya no son sinónimo de mal pronóstico”, aunque “en algún momento de nuestras vidas aproximadamente uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres residentes en Navarra van a ser diagnosticados de un cáncer”. “Debemos garantizarles que van a contar con las tecnologías más avanzadas, a lo que van a contribuir sin ninguna duda los nuevos equipos que vamos a poder incorporar gracias a la Fundación Amancio Ortega”, dijo.

Por su parte, Óscar Ortega transmitió a la presidenta del Gobierno foral “el agradecimiento de nuestro presidente y fundador, Amancio Ortega, por su impulso sin reservas al diálogo entre ambas instituciones”, y expresó “su sincera y honda satisfacción por esta iniciativa acorde a los principios y líneas de actuación de la institución”.

Finalmente, Enrique Martínez agradeció “esta actividad de mecenazgo para poder cambiar nuestro presente inmediato en la administración de los tratamientos de radioterapia”. - E.P.

crecimiento demanda

20%

Salud espera que en los próximos 10 años se produzca un incremento de la demanda de pacientes tratados con radioterapia de hasta un 20%. En Navarra se registran 4.400 casos nuevos de cáncer al año, de los que un 60% podrían ser candidatos a recibir radioterapia a lo largo de su enfermedad.

protocolo

Acelerador de electrones. El acuerdo permitirá adquirir un nuevo acelerador de electrones que lleva incorporadas nuevas tecnologías que se han ido desarrollando en los últimos años y que en estos momentos no están disponibles en el CHN. El nuevo acelerador maximiza la radiación en el tumor y minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes. Además, se puede utilizar con plena seguridad en pacientes pediátricos. Esta tecnología, Arcoterapia, se utiliza en tumores de cabeza, cuello, área ginecológica y tumores óseos.

Equipo de braquiterapia. El próximo año adquirirán un nuevo equipo de braquiterapia, que sustituirá al actual, y permitirá tratar otros tipos de cáncer.

Dos escáneres. También se renovará el actual escáner simulador y se adquirirá un segundo para imágenes 2D y 3D para braquiterapia.

Mamógrafo digital. Se comprará un tercer mamógrafo digital con tomosíntesis e imagen sintetizada.