Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Más de 170 periodistas asisten a un congreso

La atención integral a la depresión, preferente en la estrategia de salud mental

Más de 170 periodistas asisten a un congreso de información sanitaria

M. Pérez Unai Beroiz - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Emilio de Benito, Uxue Barkos, Fernando Domínguez y José Andrés Gómez, entrando ayer al congreso.

Emilio de Benito, Uxue Barkos, Fernando Domínguez y José Andrés Gómez, entrando ayer al congreso. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Emilio de Benito, Uxue Barkos, Fernando Domínguez y José Andrés Gómez, entrando ayer al congreso.

“Mejorar la salud mental de la población es, indudablemente, una tarea de gobierno” “Tenéis el reto de informar con rigor, sin crear falsas alarmas, poniendo el foco en lo importante”

pamplona- “La salud mental es una de las estrategias prioritarias del Plan de Salud, y el departamento de Salud está firmemente comprometido con el pleno desarrollo de la citada estrategia, en la cual, la atención integral a la depresión ocupa un espacio preferente”, afirmó ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de apertura del XIII Congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Bajo el título Un congreso para salir de la depresión, la cita comenzó ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y en ella participan más de 170 profesionales de la información sanitaria de todo el Estado.

Tras lamentar que “el sistema sanitario continúa siendo demasiado asistencialista y biomédico, y muy centrado en la salud física”, Barkos expresó su empeño en “impulsar la transformación de los modelos de atención”, apostando por “la promoción de hábitos de vida saludables, la detección precoz y la aplicación de las terapias adecuadas”.

En su intervención, recordó que la Encuesta Europea de Salud en España 2014 constata que “conforme se desciende en la escala social, crece progresivamente el porcentaje de personas con sintomatología depresiva” y que, de hecho, “una de cada cinco personas padece o ha padecido una depresión en su vida”.

Ante esta situación, la presidenta consideró que “mejorar la salud mental de la población es, indudablemente, una tarea de Gobierno;pero no es factible sin la necesaria participación de todo el tejido social, de los profesionales sanitarios, pero también de los profesionales de la educación y, especialmente, de los profesionales de la información”.

En el acto participaron el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez, quien recalcó “la necesidad de enarbolar la bandera de la calidad de las informaciones”, apostando por la especialización en salud, y el presidente de ANIS, Emilio de Benito.

A continuación, en un encuentro entre el consejero de Salud y los periodistas, Fernando Domínguez expuso, en relación a la información de los suicidios -tema que abordarán hoy en una mesa redonda-, que hay dos posturas: “los que piensan que no se debe de informar” -efecto Werther- porque se produce un efecto llamada;y quienes piensan que hay que hacerlo, basándose en el efecto Papageno, que consiste en “la cobertura informativa de personas con propósitos suicidas que resisten y que se asocian con una disminución de las tasas de suicidio”. El consejero, dirigiéndose a los periodistas, sostuvo: “Tenéis el reto de informar con rigor, sin crear falsas alarmas, poniendo el foco en lo importante y no en lo sensacionalista y lo más llamativo, porque solamente así aportaréis herramientas como un agente más para apoyar a las personas que sufren de trastornos de salud mental”. Así, respondiendo a la pregunta de la mesa redonda de hoy ¿Estamos mejor callados?, afirmó que los expertos consideran que “no”, porque “en cuestiones de salud mental nunca es mejor estar callados. Hay que hablarlo todo, hablarlo bien, proporcionando las llaves que nos van a abrir la puerta de esas habitaciones sin salida. Hablar con franqueza, sin generar estigmas y evitando etiquetar a aquellos que llegan a esa situación, porque no podemos olvidar nunca que las personas que se suicidan no siempre desean morir, pero todas quieren dejar de sufrir y, por lo tanto, se les puede ayudar”.

La primera jornada finalizó con la presentación de la propuesta de un Código de Buenas Prácticas, que se debatirá hoy.