Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La calidad de la enseñanza y la empleabilidad, claves al elegir una universidad

Expertos dicen en la UN que los rankings no captan todos los datos de un centro

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mediavilla, Bhardwa, Pérez y Karzunina, ayer en la UN.

Mediavilla, Bhardwa, Pérez y Karzunina, ayer en la UN. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Mediavilla, Bhardwa, Pérez y Karzunina, ayer en la UN.

pamplona- Los rankings universitarios, esos listados que ordenan a los centros en función de su calidad, son “una obsesión” para los países asiáticos, mientras que en los anglosajones se confía menos en esas enumeraciones. Pero, en general, las claves para el alumnado, según apuntaron ayer en la Universidad de Navarra portavoces precisamente de algunos de estos rankings, está en temas como la calidad de la enseñanza, la experiencia y la empleabilidad.

Estas fueron algunas de las ideas aportadas durante la celebración de la segunda y última jornada del Building Universities’ Reputation, un congreso bianual celebrado en la UN que reunió desde anteayer a 250 asistentes de 23 países. En la una mesa redonda intervinieron Dasha Karzunina, de QS Rankings;Seeta Bhardwa, de Times Higher Education;Ángela Mediavilla, de la Fundación CYD U-Multirrank;y Francisco Pérez, de IVIE.

En este foro, en un encuentro celebrado anteayer entre representantes estudiantiles, las alumnas y alumnos ya destacaron que, al final, la representación clave de una universidad son sus propios estudiantes. Y, antes de esta cita centrada en la reputación de las universidades, el vicerrector de Comunicación de la UN, Juan Manuel Mora, subrayó que una clave al construir esa reputación para un estudiante es la opinión de un conocido que ha estudiado en ese centro.

Karzunina, por su parte, reconoció ayer que en los rankings no se puede tener toda la información de las universidades, pero estos trabajos sí pueden servir de ayuda al filtrar diversas opciones, especialmente entre estudiantes internacionales.

Bhardwa también destacó que es importante reflejar en estas investigaciones la opinión de las familias e intentar llegar al público con los resultados a través de distintas vías. Mediavilla, mientras, advirtió de que estos rankings no pueden cubrir toda la información que el alumnado demanda, por lo que centrarse en un rendimiento global no ayuda a la toma de decisiones. Finalmente, Pérez, que intervino en la mesa redonda como mediador, subrayó que este tipo de trabajos pueden suponer una motivación de transparencia. - D.N.