Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Korrika entra a Navarra por Tierra Estella con un respaldo masivo

La carrera llegará hoy a localidades de la Ribera, Zona Media, Sangüesa y Valle del Roncal

Juan Arteaga Villar - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La Korrika a su paso por TafallaVER VÍDEOReproducir img

La Korrika a su paso por Tafalla.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

La Korrika a su paso por TafallaReproducirNumerosos ‘euskaltzales’ participaron en la Korrika a su paso por Estella-Lizarra.

estella-Lizarra- La vigésima edición de la Korrika entró ayer en Navarra por Tierra Estella, en concreto por la localidad de Zúñiga. Sobre las 6.30 horas un grupo de alrededor de 50 personas esperaba la llegada del testigo procedente de Kampezo, que fue recogido por una representación de 15 vecinos de Zurucuáin, entre los que se encontraban Garazi Azkona, Edurne Larumbe y Eneko Maeztu, entre otros. A pesar de la hora temprana, el ambiente fue muy alegre y festivo entre los participantes que se dispusieron en grupos o de forma individual a lo largo de la carretera de comunica Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz para unirse a la comitiva. Por ejemplo, Carol Irigoyen, de Artabia y alumna de AEK, esperaba la llegada del testigo desde las 8.30 horas en las inmediaciones de Zubielqui. Su participación estuvo motivada por “la necesidad de normalizar la lengua y el interés en vivir en euskera en algún momento”.

Para entonces, el testigo ya había recorrido localidades como Acedo, Ancín o Murieta, pasando de mano en mano por representantes de un amplio y heterogéneo abanico de colectivos, comercios, empresas e instituciones de Estella-Lizarra y de localidades próximas, pero también de ciudadanos particulares que compraron kilómetros de la Korrika. Este fue el caso de Rakel Legarda, vecina de Baquedano, que recorrió su kilómetro acompañada de sus hijos Haizea y Andoni.

A su llegada a Zubielqui, a 5 kilómetros de Estella-Lizarra, la caravana de la carrera ya era muy numerosa. Allí esperaban Gotzon Nafarrate, Víctor Napal, Ino Illanes y Fernando Pagola, representantes de las sociedades Basaula y Peñaguda de Estella-Lizarra, que cumplimentaron el kilómetro 180 y se encaminaron hacia la Ciudad del Ega. A la entrada en Estella-Lizarra por la zona del hospital, donde tomó el testigo el IES Tierra Estella, la comitiva ya se transformó en una carrera masiva participada por todo tipo de gente que corría a pie o en bici cantando, riendo y gritando el conocido tipi-tapa. El recorrido por las calles de Lizarra fue muy emocionante por la participación de miles de personas por las calles y aceras. Al cruzar el puente de San Juan se sumó la comunidad escolar del Modelo D del Colegio Público Remontival, representada por padres (Carlos García), alumnos (Maitane Rivero y Martín Ochoa de Olza) y profesores (Mari Mar Unsuain). Al llegar a Lizarra Ikastola, donde recogieron el testigo los alumnos Amaia López e Iñaki Rueda, ya eran miles de personas atravesando la ciudad por el euskera.

Tras dejar Lizarra, la Korrika se dirigió hacia Puente la Reina atravesando Villatuerta, Lorca, y Mañeru, donde sobre las 11.30 horas descargó una pequeña tormenta de agua que no tuvo consecuencias en el desarrollo de la comitiva. El resto de la jornada transcurrió en la misma tónica festiva y masiva por Mendigorría, Artaxoa y Larraga, ya en la Merindidad de Tafalla. La Korrika volvió a Tierra Estella atravesando Lerín, Cárcar o Lodosa y localidades de la Ribera Alta como Andosilla, San Adrian, Azagra y Milagro. Tras una intensa jornada, el segundo día finalizó en Cadreita sobre las 23.30 horas de la noche.

la ruta de hoy

Recorrido.

Castejón (0.20h), Cintruénigo (1.57 h) Tutera (3.48 h) Arguedas (5.28 h) Valtierra (5.47 h) Villafranca (7.25 h) Caparroso (9.11 h) Olite (11.23 h) Tafalla (12.02 h) Eslava (14.55 h) Aibar (15.58 h) Sangüesa (16.54 h) Lumbier (18. 38 h). Domeñu (19.28 h) Navascués (21.15 h) Burgui (22.44 h) y Roncal (23.53 h)


Participantes. La participación de la Korrika se caracteriza por su carácter plural y ser una representación transversal de la sociedad, con presencia de empresas, asociaciones, instituciones públicas, colegios, ikastolas, fundaciones, comercios, trabajadores o ciudadanos particulares.

Carolina Irigoyen “Hay que normalizar el uso del Euskera”

La estudiante de AEK, que se desplazó hasta la localidad de Zubielqui para unirse a la Korrika explicó también que le “gustaría vivir en euskera”.