Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La "Plataforma No Línea Alta Tensión" anuncia que se ha desechado la línea Itsaso-Dicastillo de alta tensión

EFE - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:13h

La 'Plataforma No Línea de Alta Tensión'ofrece una rueda de prensa sobre la renuncia al proyecto Itsaso-Dicastillo.

La 'Plataforma No Línea de Alta Tensión'ofrece una rueda de prensa sobre la renuncia al proyecto Itsaso-Dicastillo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La 'Plataforma No Línea de Alta Tensión'ofrece una rueda de prensa sobre la renuncia al proyecto Itsaso-Dicastillo.

PAMPLONA. La "PlataformaNo Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez", tras consultar a la Dirección de Evaluación Ambiental del Ministeriode Medio Ambiente, ha anunciado que se ha desechadooficialmente el proyecto de línea Itsaso-Dicastillo.

El proyecto, explica la plataforma en un comunicado, se ha desechado por haberse admitido en parte las alegaciones presentadas, "lo que supondría un cambio sustancial y la suspensión de la tramitación del proyecto".

Esta decisión, subraya la plataforma, se ha adoptado gracias a las 14.000 alegaciones presentadas, la aprobación de mociones en más de cien ayuntamientos y la celebración de consultas populares.

Este colectivo señala que la planificación del sector eléctrico 2015-2020 es vinculante para REE, por lo que planteará un nuevo proyecto y el Ministerio de Energía deberá realizar una nueva tramitación desde su inicio.

La plataforma ha comentado por otra parte que el Ejecutivo foral "sigue después de dos años de legislatura sin pronunciarse" sobre este asunto y "su silencio nos avoca a un escenario de hechos consumados, continuando así con la indefensión institucional en la que se encuentran los 32 ayuntamientos afectados, que han aprobado en la actual legislatura mociones donde se solicita al Gobierno de Navarra un pronunciamiento desfavorable al proyecto".

"Somos conscientes de que los intereses a los que nos enfrentamos son muy poderosos, que estamos ante una lucha desigual, pero también sabemos que desde la unidad, la fortaleza de nuestros argumentos y el trabajo honesto y transparente, es posible defender el futuro de nuestros pueblos", indica la plataforma, que anuncia que va a seguir trabajando en este tema "sin esperar a recibir el nuevo proyecto".