Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La inversión encadena ya tres años de subida

Navarra recupera el pulso en cooperación tras los recortes

La inversión en desarrollo social internacional, tras tocar fondo con Barcina y Alli, encadena ya tres años de subida, aún insuficiente para Médicos del Mundo y Medicus Mundi
Un informe resalta el liderazgo de la Comunidad Foral a nivel estatal en el porcentaje de fondos para cooperación en salud

Txus Iribarren - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Javier Cañada (Médicos del Mundo) y Carlos Mediano (Medicus Mundi) en el Parlamento.

Javier Cañada (Médicos del Mundo) y Carlos Mediano (Medicus Mundi) en el Parlamento. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Javier Cañada (Médicos del Mundo) y Carlos Mediano (Medicus Mundi) en el Parlamento.

Pamplona- Navarra ha remontado el pulso de la cooperación internacional que tocó fondo en 2014 gracias al encadenamiento de tres ejercicios consecutivos de incrementos en los presupuestos del Gobierno de Navarra aunque la cifra de 2017, 6,7 millones (a los que habría que sumar el impacto de las desgravaciones fiscales por donaciones) está muy lejos de los 20,6 millones que se destinaban antes de la crisis económica y a medio camino del compromiso del acuerdo programático del gobierno del cambio de llegar al 0,5% del Presupuesto en 2019. Actualmente se consignan un 0,2% del total, lo que sí ha servido para situar a la Comunidad Foral a la cabeza estatal en cuanto al porcentaje de ayuda dirigida al sector específico de la Salud, especialmente a Atención Primaria. Por contra preocupa el nivel de fondos destinados a Ayuda Humanitaria, al menos en 2015, el último año analizado exhaustivamente por Médicos del Mundo y Medicus Mundi en el informe que presentaron ayer en el Parlamento foral.

Tanto Javier Cañada como Carlos Mediano coincidieron en afirmar que la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo “sigue siendo insuficiente”, pese a que ha aumentado significativamente en los años 2016 y 2017. No obstante, los representantes de estas ONG, que presentaron en el Parlamento el informe sobre La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria sí que reconocieron un cambio de ciclo después de que desde 2010 se hubiera producido una “caída bastante pronunciada” en la cooperación, pasando de 20 a 4 millones de euros. En 2017 la ayuda se ha elevado por encima de seis millones de euros, pero las ONG esperaban que este año la cifra llegara a 13 millones.

Javier Cañada, representante de Médicos del Mundo, explicó, cualitativamente, que el enfoque de la ayuda de Navarra es “correcto: se está haciendo en las áreas esenciales y en las áreas geográficas pertinentes, pero cuantitativamente el esfuerzo todavía es insuficiente”. Por su parte, Carlos Mediano (coordinador del informe y portavoz de Medicus Mundi) explicó, abriendo el horizonte, que “la comunidad internacional ha bajado su ayuda al desarrollo” y advirtió de que “España está a la cola de los países cuando es la undécima potencia mundial. Grecia tiene más peso que nosotros. La voluntad política es muy importante”, señaló, para ejemplificar que Reino Unido decidió dar por ley el 0,7% de la ayuda y lo está cumpliendo. Entrando a valorar el informe que presentaron en el Parlamento sobre la cooperación en salud, Javier Cañada comentó a EP que “Navarra siempre ha sido una comunidad que ha apostado por el sector salud” y apuntó que en 2015 la Comunidad Foral destinó 1,58 millones de ayuda en este sector, lo que representa el 38% de la cooperación total, “muy por encima del 15%, que es la recomendación mundial”. En términos absolutos Navarra es la 4ª comunidad que más fondos destina a salud (la 7ª en AOD), pero la primera en términos porcentuales sobre el total de la ayuda. Además, la mayoría de la ayuda en salud se concentra en África Subsahariana y en América Central, lo que igualmente es “un enfoque positivo”. Javier Cañada llamó también la atención sobre el hecho de que “seguimos estando en el momento de la historia reciente con mayor número de personas desplazadas, con 25 millones fuera de sus países, lo que es una situación catastrófica”. En este sentido, explico que Navarra destinó en 2015 un total de 260.000 euros de ayuda en acción humanitaria, un 2,6% del conjunto del Estado. No obstante, esta cifra representa el 6,3% de la ayuda oficial al desarrollo, por debajo de la recomendación internacional, que se sitúa en el 10%.

recomendaciones

Llegar al 0,5% del presupuesto al final de la legislatura. “La cooperación sanitaria navarra está bien orientada tanto sectorial como geográficamente pero es necesario que comience a incrementar las partidas de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo)y de AOD en salud de una manera constante y uniforme, y que la salud siga siendo un sector prioritario. El acuerdo programático del cuatripartito incluye el alcance del 0,5 %. Los avances realizados hasta la fecha (mitad de legislatura) son insuficientes para poder alcanzar esa cifra ya que en la actualidad estamos alrededor del 0,2 %”.

Colocar a Navarra en la Agenda 2030 de forma participativa. “Hasta 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a marcar las prioridades. El Gobierno de Navarra ya está dando pasos en la implantación de los mismos a través de una comisión interdepartamental recién creada. Esperamos que tenga en cuenta a las ONG, al sector social, a la sociedad civil”.

Prioridad a la sanidad universal en casa y fuera... “Articular políticas para que todas las personas reciban los servicios esenciales de salud de calidad que necesitan, sin estar expuestos a dificultades financieras. Navarra deberá apostar por aumentar la cobertura sanitaria universal, tanto internamente como en sus proyectos de cooperación en salud fortaleciendo los sistemas públicos de salud, priorizando las acciones de Atención Primaria y entendiendo la salud como un bien público global”.

Más ayuda humanitaria, pero no a costa de AOD de desarrollo. “La cooperación navarra debe comprometerse a aumentar de forma sostenida la AOD destinada a la acción humanitaria en tanto en cuanto sigan aumentando las necesidades humanitarias mundiales, pero teniendo en cuenta que la atención a refugiados en Europa no debería contabilizarse como AOD y debería realizarse por los mecanismos de protección social que existen a nivel europeo, estatal y autonómico”, indicaron.