El Jubilotoki de Baztan abre sus puertas el lunes

Será lugar de encuentro, entretenimiento y ocio para los mayores, los lunes y los miércoles

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El Jubilotoki tendrá su sede en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo-Baztan.

El Jubilotoki tendrá su sede en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo-Baztan.

Galería Noticia

El Jubilotoki tendrá su sede en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo-Baztan.

elizondo- El Jubilotoki de Elizondo, un lugar de encuentro, socialización y entretenimiento para los mayores, abrirá sus puertas el próximo lunes, día 3 de abril, promovido por las asociaciones de voluntariado Bidelagun y la de jubilados y pensionistas Arkupeak, y apoyado económicamente por el Ayuntamiento del Valle de Baztan mediante un convenio suscrito recientemente entre ambas partes. El Jubilotoki es un espacio que se destina a la atención, el apoyo y el acompañamiento de las personas asistentes que será animado y orientado por una técnica profesional.

También se pretende que sea un espacio de encuentro y participación para prevenir situaciones de aislamiento y soledad en el medio rural, en definitiva con la puesta en marcha de este nuevo servicio se impulsa el cultivo de relaciones sociales. El proyecto de Jubilotoki se aprobó y se subvenciona por el Ayuntamiento de Baztan y funcionará en colaboración con las citadas asociaciones Arkupeak y Bidelagun.

El proyecto comienza en Elizondo con la intención de abrirlo y extenderlo a otras localidades del Valle de Baztan y tendrá su sede en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, en la primera planta que ocupó la antigua biblioteca. El edificio dispone de ascensor, de forma que se facilita la accesibilidad de los participantes.

Los días de apertura serán los lunes y miércoles en horario de 10 a 13 horas, y las actividades que se desarrollarán incluyen mantener la mente activa con el cálculo, la atención, el entretenimiento y el disfrute con tertulias, gimnasia física y mental, manualidades y juegos de mesa. La técnica profesional y responsable que va a dirigir el proyecto es Amaia Iriondo.

Las personas que quieran participar deberán llamar al teléfono 659 849 570 y facilitar su nombre y apellidos. La asociación de voluntariado Bidelagun pide a las personas interesadas que se inscriban lo antes posible para ir organizando el grupo. Esta misma experiencia ya se lleva a cabo en otras localidades de la cuenca del Bidasoa como en Lesaka y Bera con una buena participación, y a partir de ahora se implantará también en el Valle de Baztan.

Bidelagun es una asociación de solidaridad sin ánimo de lucro que nació con el objeto de desarrollar el voluntariado social en el ámbito rural. Se constituye el 7 de junio de 1999 en el ámbito de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana y Malderreka, y está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra. Con el lema Otro mundo es posible, ayudar y atiende desinteresadamente a personas enfermas y ancianas, en sus domicilios o centros donde estuvieran de forma temporal o definitiva y también a las personas con discapacidades. - L.M.S.