Sangüesa y Lumbier se comprometen con la Vía Verde

Los plenos municipales aprueban mantener y promocionar la ruta del Irati

M. Zozaya Elduayen - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Entrada a la Foz de Lumbier.

Entrada a la Foz de Lumbier. (M. ZOZAYA)

Galería Noticia

Entrada a la Foz de Lumbier.

sangÜesa/Zangoza- Los ayuntamientos de Sangüesa y Lumbier se han comprometido esta semana en sendos plenos y por unanimidad a mantener y colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, que financia la obra, en la recuperación del Camino Natural del Tren Irati, de la que son promotores junto a otros siete consistorios. Su compromiso hace referencia a la puesta en disposición de todos los terrenos, al mantenimiento de los tramos del camino que discurran por sus términos municipales, a salvaguardar su patrimonio y promocionar la futura vía.

Asimismo, en su correspondiente sesión, la corporación sangüesina acordó sumarse a Urwatt, Asociación de la Energía Hidroeléctrica, con el objetivo de obtener asesoramiento y beneficiarse con la unión. “Formar parte de esta asociación nos fortalece y nos servirá de ayuda a la hora de afrontar problemas y defender intereses comunes”, explicó el alcalde, Ángel Navallas.

El Ayuntamiento de Sangüesa es propietario de una pequeña central hidroeléctrica en la margen izquierda del río Aragón, y pagará una cuota de 250 euros al año.

MAPA LOCAL Y ZONA MIXTAEn la sesión de Lumbier, con los votos de la Agrupación Independiente (5 de 9), el Ayuntamiento dijo no al diseño del Mapa Local del Gobierno, que incluye a la villa en la comarca de Aoiz en lugar de en la de Sangüesa. La oposición (2 Auzolan y 2 EH Bildu) no aceptó las formas y aludió a la conveniencia de haber informado y consultado al pueblo.

En otro orden de cosas, el grupo Auzolan presentó una moción para que el Ayuntamiento solicitara la inclusión de la localidad en la Zona Mixta argumentando su portavoz, Félix Ollo, que la realidad sociolingüística l ocal ha cambiado con importante aumento de vecinos y vecinas que hablan, escriben y/o entienden el euskera. La moción contó con el apoyo de EH Bildu, con los mismos argumentos, mientras que AI votó en contra. En la misma sesión se informó del nombramiento del edil Luis Guindano (AI) como nuevo vocal de la Mancomunidad de Servicios de la Residencia San Isidro. Con él, AI tiene 3 representantes y uno Bildu.