Berriozar trabaja por la igualdad a través de la música

La Escuela de Música de la localidad presentó varias acciones coeducativas para trabajar este aspecto

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Escuela de Música de Berriozar ha puesto en marcha varias acciones basadas en la educación en igualdad o coeducación. Un método de enseñanza que, a partir del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de género, trata de enseñar a los txikis a establecer relaciones en las que un sexo no supedita al otro.

Así, los más de 200 alumnos de la Escuela de Música de la localidad trabajará actividades como profundizar en la figura de compositoras musicales y recalcar la figura de grandes mujeres del mundo de la música que, en su época, estuvieron en la sombra.

Asimismo, los futuros músicos y músicas aprenderán a analizar y ser críticos con el contenido de las canciones, tratando de entender que, a pesar de que les guste o toquen su música, la letra puede tener un sesgo de género negativo.

Otras de las medidas propuestas por el claustro de profesores son la utilización de un lenguaje no sexista durante los conciertos y clases, fomentar la igualdad en instrumentos demasiado ligados a un sexo, como por ejemplo la batería o la flauta o fomentar la interacción entre los alumnos de ambos sexos y no la competitividad entre ambos. Además de hacer visibles los casos en los que se rompe la inercia de roles y se producen situaciones como chicos tocando instrumentos “tipificados como de mayoría femenina y al revés”, teniendo en cuenta que esto es un fenómeno relativamente nuevo, ya que antes en la música clásica todos los instrumentos eran tocados por hombres en las grandes orquestas. - D.N.