Pablo Ezkurra Concejal de hacienda (geroa bai)

“La reforma del Mapa Local le puede venir muy bien a Estella para darnos algo de margen”

La legislatura, por distintos reveses, está siendo más complicada de lo esperado para el concejal de Hacienda en Estella, Pablo Ezkurra

R. Usúa - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

estella-lizarra- Las sentencias del Caso Oncineda, la incertidumbre en cuanto a las plusvalías o la nueva Ponencia de Valoración Catastral le están robando muchas horas de sueño últimamente al presidente de la comisión de Hacienda, el edil Pablo Ezkurra (Geroa Bai). Y es que, con un presupuesto ordinario tan ajustado como el del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, todos estos factores externos, -que afectan tanto a los gastos y a los ingresos-, son un quebradero de cabeza pensando a corto y a medio plazo. A Ezkurra, -graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública-, le está tocando con solo 25 años hacer frente a una de las etapas más complicadas de los últimos años en materia presupuestaria. “Está siendo difícil, hay varios temas peliagudos”, dice el concejal.

¿Cómo afectará la sentencia de las plusvalías a Estella?

-Hay que esperar, ya que la Ley navarra está en el Constitucional, pero es muy posible que pase lo mismo que con las sentencias de Gipuzkoa y la estatal. Lo que están diciendo los tribunales es que es un impuesto sobre el incremento del valor del terreno si lo hay, pero en Navarra lo que se hacía era marcar un porcentaje sobre el valor del suelo, y eso se cobraba. Hasta que haya sentencia no sabemos cómo afectará a los ingresos, a quién se podrá cobrar, si nos podrán reclamar... Pero de momento este año la previsión de ingresos por plusvalías ha bajado de 465.000 euros a 325.000 por la nueva Ponencia de Valoración Catastral, que baja el valor de los terrenos de Estella de media un 40%. Además, en el remanente vamos a tener que reservar más de 400.000 euros que se cobró a una entidad financiera el año pasado por plusvalías, ya que es mucho dinero y quizá haya que devolverlo.

Hablando de la Ponencia, hubo que subir el tipo para no dejar de recaudar otros 134.000 euros...

-Al bajar el valor de los terrenos de media un 40% la recaudación se hundía por lo que se subió el tipo del 0,2705 al 0,2843, pero aún así, calculo que a más del 80% de los propietarios les va a bajar la contribución, sobre todo a los que viven en pisos. A los que les sube es porque han ganado en edificabilidad con el Plan General. Si no hubiéramos subido el tipo, el presupuesto ordinario hubiera quedado en una situación muy difícil. 134.000 euros sobre 10,6 millones puede parecer poco, pero el margen es tan ajustado por los gastos (personal, suministros, servicios o subvenciones) que no quedaba otra.

Y para rizar el rizo explotó el Caso Oncineda, que nadie esperaba...

-La verdad que no, incluso concejales que ya no están dicen que no se lo podían imaginar. Es un tema muy complicado y tenemos que esperar a que estén listos todos los informes. Es difícil medir lo que le va a costar al Ayuntamiento pero algo habrá que pagar. De entrada tenemos que ir con las dos constructoras al Jurado de Expropiación, que decidirá el precio que considera. Sea lo que sea, el tema va a ir para largo, porque seguramente habrá recursos de una de las partes y el desenlace se puede ir a la siguiente legislatura.

¿Reservarán algo del remanente para Oncineda o es algo por negociar todavía entre el equipo de gobierno?

-Algo habrá que dejar, pero se está estudiando y también falta por conocer el informe de Secretaría al respecto.

El remanente será elevado, ¿está ya cuantificado?

-Va a pasar de 4,5 millones de euros, pero ahí están incluidas muchas obras del año pasado, como el muro de San Pedro, San Benito o la Escuela Taller, al margen del antiguo ayuntamiento y algo que reservaremos para el PIL. Y luego hay que descontar más de 400.000 euros de plusvalías, así que para lo que son inversiones nuevas calculo que quedará solo medio millón de euros.

Antes hablaba de lo ajustado que está el presupuesto ordinario, y este año además se empieza a pagar el parking: 296.000 euros anuales...

-Todo suma y, por eso, con el ordinario la capacidad de hacer inversiones es casi nula. Además, por ejemplo de ICIO están presupuestados solo 250.000 euros, nada que ver con las cantidades de hace unos años.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

-Si mejora la economía, claro, y también la reforma del Mapa Local le puede venir muy bien a Estella y darnos algo de margen. Si las escuelas infantiles las asume el Gobierno o los Servicios Sociales se hacen comarcales, aunque nos bajen la financiación habrá mucho menos gasto. Y también seguimos apostando por la Carta de Capitalidad como prestadores de servicios a la Merindad. Ahora mismo, tal y como están las arcas forales, no es fácil, pero sería un respiro importante.

las claves

“Aunque el remanente pasará de 4,5 millones, para inversiones nuevas calculo que quedará solo medio millón”