Ciclismo . De muchos quilates

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Jon Izagirre ganó la prueba el año pasado lanzando un gran ataque en la subida hasta el Puy.

Jon Izagirre ganó la prueba el año pasado lanzando un gran ataque en la subida hasta el Puy.

Galería Noticia

Jon Izagirre ganó la prueba el año pasado lanzando un gran ataque en la subida hasta el Puy.El Circuito de Navarra acogió la presentación del evento el día 23.Perfil de la etapa, con un recorrido que sufre algunas variaciones y de 186 kilómetros.

Tierra estella volverá a disfrutar durante el día de hoy del mejor ciclismo con la celebración por sus carreteras del 19º Gran Premio Miguel Induráin de la mano del Club Ciclista Estella. La emblemática carrera, -que es a su vez Trofeo Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra-, llega con algunas novedades, entre ellas en el recorrido, y con una participación que será de auténtico lujo.

La salida neutralizada tendrá lugar en la ciudad del Ega a las 12.50 horas. El pelotón se trasladará desde la plaza de los Fueros hasta el barrio monumental para realizar después la salida ya oficial en Merkatondoa, en el concesionario Seat Auto Ega. Una de las novedades del recorrido (de 186 kilómetros) es que se pasará por localidades como Lodosa o Sesma en los primeros kilómetros del Gran Premio, justo antes de llegar al Circuito de Navarra.

La parte más interesante para escapadas, a priori, es la final, con tres puertos de montaña: Guirguillano (1ª categoría), Lezáun (2ª) y Erául (2ª), este último a apenas diez kilómetros de la llegada a las espectaculares rampas de acceso hasta la Basílica del Puy. Ese último ascenso, así como el final de la prueba, se podrá seguir también en directo por televisión, ya que ETB 1tiene previsto conectar alrededor de las 15.30 horas.

participación

17 equipos, cinco de ellos de máxima categoría

Un total de 17 equipos tomarán la salida hoy en Estella, entre ellos cinco World Tour, la máxima categoría. Se trata del Movistar Team, el Sky, el Orica, el Cannondale y el Katusha. A ellos se suman otras doce escuadras, como Euskadi Basque Country, la selección española sub-23, el Kuwait Cartucho, el Sporting Tavira, el W52 FC Porto, el Radio Popular Boavista, el Rietmun Delfin, el Inteja dominicano, el Bolivia, el Caja Rural Seguros RGA, el Cycling Academy de Israel y el Burgos BH.

Entre los corredores inscritos, a falta de confirmación definitiva, figuran Alejandro Valverde, Carlos Betancur, Gorka Izaguirre, Sebastián Henao y Sergio Henao, Michal Kwiatkowski, Simon Clarke, Maxim Belkov, Jonathan Restrepo, Simon Spilak, Ángel Vicioso, Simon Yates, Davide Rebellin, o históricos como Rinaldo Nocentini.

Tampoco faltará en el pelotón una buena representación navarra, con corredores como Mikel Nieve, Josu Zabala, Beñat Txoperena, Ibai Azurmendi, Sergio Rodríguez y el estellés del Boavista Víctor Etxeberria. Además, otro navarro, Óscar Guerrero, es el director del equipo israelí.

imagen

Una importante promoción de la Merindad

La prueba, además de ser un importante hito deportivo, sirve también para promocionar Navarra y en concreto la Merindad de Estella. Así lo dijeron en la presentación tanto el directo-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, como el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. También esta edición será el estreno como presidente del Club Ciclista Estella de Fernando Olite, que sustituye a David Echávarri, quien no obstante se ha encargado de organizar la carrera también este año.

El nuevo presidente agradeció la “fundamental” aportación del Ayuntamiento y del Gobierno foral, así como del resto de entidades y empresas patrocinadoras. Destacó así mismo la inclusión este año de Mancomunidad de Montejurra entre los sponsors y aseguró que “queremos lanzar un mensaje con la carrera en favor de la sostenibilidad y del medio ambiente. Por eso, el objetivo para los próximos años, al margen de crecer en lo deportivo, es conseguir un certificado de sostenibilidad para la carrera, tarea en la que Mancomunidad nos va a asesorar”, dijo.

Para ello, hoy se habilitará una denominada zona verde tras el avituallamiento lanzando mensajes para concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje, explicaron.

la cifra

186

l Kilómetros.El recorrido este año tiene 186 kilómetros y sufre algunas modificaciones. Por un lado, en la primera parte el pelotón se acercará hasta Lodosa y Sesma antes de atravesar el Circuito de Navarra. En la parte final llegarán los tres puertos: Guirguillano (kilómetro 120,4), Lezáun (142,2) y Erául (176). Se reducen los pasos en Estella, que pasan de tres a dos, además de la llegada.

17

l Equipos.La participación será de cinco equipos World Tour (Movistar, Sky, Cannondale, Katusha y Orica);dos equipos Continental Profesional (Caja Rural Seguros RGA y Cycling Academy de Israel);y ocho equipos Continentales (Euskadi, Burgos BH, Selección Española sub-23, W52 Porto, Sporting Tabira, Radio Popular Boavista, Inteja, Bolivia, Kuwait-Cartucho y Rietmun). 140 corredores.

l Pasos por Estella.Habrá dos pasos por la ciudad del Ega, uno en el kilómetro 95,4 y otro en el 158, además, por supuesto, de la llegada a la Basílica del Puy, que está prevista según los horarios a las 17.54 horas.