Calles de lezkairu con nombre de mujer

El parque norte se llamará de las Pioneras, en recuerdo a seis mujeres de diferentes épocas

La plaza central se dedicará a Maravillas Lamberto, asesinada en la Guerra Civil con 14 años

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Dos de los espacios más significativos del nuevo barrio de Lezkairu estarán dedicados a las mujeres. Según conoció ayer la Junta de Portavoces, Alcaldía ha decidido denominar parque de las Pioneras al parque norte, mientras que la plaza central llevará el nombre de Maravillas Lamberto, la niña de 14 años oriunda de Larraga asesinada en la Guerra Civil después de ser detenida de forma irregular y sufrir múltiples agresiones sexuales.

En el primer caso, la decisión del alcalde se enmarca en un acuerdo del Pleno de 2013 que reclamaba más espacios ciudadanos dedicados a las mujeres. En el caso de Maravillas se pretende, según la resolución, “simbolizar el compromiso de este Ayuntamiento con la Memoria Histórica”.

El parque de las Pioneras está dedicado a seis mujeres que vivieron en siglos diferentes, pero cuya trayectoria vital abrió caminos a otras mujeres, señala el Ayuntamiento. María de Lucea (Pamplona, siglo XIV) fue costurera, bordadora y cordonera durante 30 años para la Casa Real de Carlos III y Leonor de Trastámara. Martija de Jauregui vivió en el siglo XVI y fue procesada por la Santa Inquisición por su trabajo de curandera especializada en ginecología. Sus hierbas de la sierra de Aralar eran bien conocidas en Pamplona, Tierra Estella, la Barranca y Gipuzkoa.

Las dos siguientes pioneras datan del siglo XIX. Francisca Sarasate Navascués (A Coruña, 1853-1922), hermana de Pablo Sarasate, fue escritora prolífica, fundadora y directora de la publicación de moda La Gaceta de París. Por su parte, Julia Fernández Zabaleta (Pamplona, 1898-1961) fue maestra, luchadora por la promoción del euskera e impulsora del método Montesori en las escuelas de San Francisco. En 1936 fue destituida de su plaza por su compromiso político nacionalista y excomulgada.

Ya nacida en el siglo XX, Rita Aguinaga Viliato (Tuy, 1912-1986) fue cantante del Orfeón Pamplonés y organizadora de múltiples actividades culturales. Finalmente, María Josefa Molero Mayo (Isaba, 1921-2011) fue química y acabó trabajando en Oxford tras la represión de la Guerra Civil en su familia. Investigadora y creadora de institutos científicos, obtuvo numerosos reconocimientos internacionales. - D.N.