Charla sobre el Camino de Santiago de Sakana. Feria de 2ª mano, mañana en Irurtzun

Se destinará al grupo de bomberos de emergencias humanitarias

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

irurtzun- Mañana se celebra en Irurtzun la feria de objetos de segunda mano, una iniciativa de Itxipuru Taldea que cumple su 32ª edición con la misma filosofía que surgió hace 13 años, dar utilidad a objetos desechados por algunos al tiempo que se recaban fondos para proyectos sociales. Será de 10.00 a 14.00 horas en la plaza Los Fueros.

En esta ocasión la recaudación se destinará al grupo de bomberos de Navarra para emergencias humanitarias, un colectivo formado por bomberos y personas voluntarias que lleva trabajando desde 2016 en los campos de personas refugiadas de Grecia y ahora también en Serbia, donde se han encargado de llevar a cabo diferentes tareas.

Además, el próximo sábado 8 se celebrará la habitual cena solidaria en la sociedad Iratxo. Antes, a las 19.00 horas, se proyectará un documental. - N.M.

las claves

Será hoy en Zamartze, a cargo de Fran Valle de Tarazaga y Emma Bonthorne

uharte arakil- El arqueólogo Fran Valle de Tarazaga y la osteoarqueóloga Emma Bonthorne, directores de las excavaciones realizadas en Santa María de Zamartze y San Miguel de Aralar entre 2010 y 2016, ofrecerán hoy una conferencia en el monasterio de Zamartze, a partir de las 17.00 horas, sobre la historia del Camino de Santiago de Sakana y las excavaciones realizadas.

Valle de Tarazaga, de Aditu Zerbitzu Arkeologikoak, examinará la herencia romana en las comunicaciones de la Alta Edad Media. Y es que tras seis años de excavaciones, ya hay datos sobre la calzada Astorga Burdeos, y la extensión en el tiempo de la vida urbana en Aracaeli. Bonthorne, por su parte, expondrá la evidencia arqueológica de la presencia de peregrinos medievales en Navarra, poniendo el foco en los resultados de las excavaciones en el cementerio de Zamartze. - N.M.