El Ayuntamiento de Olazti reduce un 11% el presupuesto de este año

Se mantienen los servicios ofertados hasta ahora y se prevé poner en marcha en otoño un gaztetxoko para los jóvenes

Nerea Mazkiaran - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Aspecto exterior del colegio público Domingo Bados, donde se mejorará la accesibilidad.

Aspecto exterior del colegio público Domingo Bados, donde se mejorará la accesibilidad.

Galería Noticia

Aspecto exterior del colegio público Domingo Bados, donde se mejorará la accesibilidad.

olazti- La eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio Domingo Bados, con un presupuesto de 50.500 euros, así como las mejoras en calles, 20.000 euros, suman la mitad del montante de las inversiones que contempla el Ayuntamiento de Olazti para este año, 143.380 euros en total. La previsión de ingresos y de gastos es de 1.704.100 euros. Supone una disminución del 11% respecto al ejercicio anterior, dado que a diferencia del pasado años, no se prevén ingresos extraordinarios procedentes de aprovechamientos forestales ni de ingresos tributarios.

No obstante, el Ayuntamiento mantendrá todos los servicios que ha ofrecido hasta la fecha, según aseguran fuentes municipales. Además, se prevé la contratación de monitorado para ofrecer el nuevo servicio de gaztetxoko a partir de otoño. Asimismo, se contempla una partida de 12.000 euros destinada a la redacción del proyecto para la renovación de la red de alumbrado público, actuación que permitirá tener un sistema más eficiente y que reducirá sustancialmente el consumo de electricidad, como destacan desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, este año se prevé adecuar una zona para autocaravanas junto al polideportivo municipal, proyecto que ya estaba previsto el año pasado pero finalmente no se pudo ejecutar. Asimismo, desde el Ayuntamiento destacan que se han presentado diferentes proyectos al Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y que se ejecutarán en función de su inclusión en dicho plan, donde se determinará cuándo han de llevarse a cabo.

Otra de las novedades es la previsión de una aportación a la apyma de Domingo Bados que deberá concretarse con la aprobación de un convenio. Al igual que en años anteriores, se contratará a tres personas desempleadas para reforzar la brigada de obras y servicios y otra para realizar trabajos forestales en el monte comunal.

El presupuesto incluye el organismo autónomo de la Escuela de Música, 32.600 euros, y la previsión de ingresos y gastos, 178.870 euros, de la sociedad pública Erburua, encargada de la gestión de las instalaciones deportivas municipales.

CRÍTICAS DE UPN Los regionalistas, con dos concejales en un Ayuntamiento gobernado por EH Bildu con seis ediles, rechazaron los presupuestos por “anteponer los intereses nacionalistas a las políticas sociales”, según dicen en una nota de prensa difundida ayer. Al respecto, señalan “un recorte del 50% en las partidas destinadas a luchar contra las desigualdades sociales y la violencia de género a través de acciones organizadas por el propio Ayuntamiento” y que “se mantienen intactas partidas como las destinadas a la Korrika, el Nafarroa Oinez, la Fundación Sustrai Erakuntza o la Asamblea de Municipios de Euskal Herria, Udalbiltza”.