cintruénigo

Exposición sobre la importancia de los personajes del callejero

Alumnos del IESO La Paz han indagado dirigidos por su profesor de Lengua y Literatura

emilio sarasa - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo, con Javier Sanz, en la exposición sobre el callejero.

Los alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo, con Javier Sanz, en la exposición sobre el callejero. (Foto: e.s.)

Galería Noticia

Los alumnos del IESO La Paz de Cintruénigo, con Javier Sanz, en la exposición sobre el callejero.

cintruénigo. Un grupo de 14 alumnos de 1º del IESO La Paz de Cintruénigo, dirigidos por su profesor de Lengua y Literatura Javier Sanz Catalán, organizó una exposición en el Centro de Artes Avenida, sobre un trabajo de investigación realizado sobre el callejero cirbonero, concretado en calles con los nombres de 6 personas ya desaparecidas y que dejaron una profunda huella en la historia de esta villa ribera. Se trata de Toribio Lainez, un profesor nacido en la localidad zaragozana de Ambel que llegó a Cintruénigo donde ejerció su profesión, hasta que murió fusilado en el 36 en Valtierra;Soledad Chivite, maestra municipal sin título pero que estuvo cerca de 60 años atendiendo a los niños más pequeños;Nicolás Arias, médico rural procedente de la localidad burgalesa de Agés y que ejerció su profesión en Cintruénigo desde 1944 a 1972;José Jiménez Boribia, otro médico rural nacido en Soria y que ejerció su profesión durante 38 años en Cintruénigo.

Los alumnos trabajaron también con la calle Francisco Chivite, fundador del asilo de la localidad y primer presidente de la Comunidad de Regantes. El sexto personaje estudiado fue Félix Chivite, persona relacionada con el mundo del vino y ancestro de las bodegas de Julián Chivite.

40 carteles y proyecciónSegún explicó el profesor en la inauguración de la muestra, el trabajo comenzó el pasado diciembre dentro del apartado de creación literaria. Los alumnos fueron recogiendo datos de personas del pueblo y se sorprendieron de que muchos no conocían el porqué de los nombres de las calles del trabajo.

La exposición cuenta con 40 carteles en color sobre estas personas y una proyección de 160 diapositivas. Estará abierta por las tardes hasta este domingo 2 de abril.