El sector vitivinícola navarro creció un 7% interanual en 2016

El destino prioritario de la exportación de vinos es la Unión Europea, seguida de Estados Unidos

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista de un viñedo en Tierra Estella.

Vista de un viñedo en Tierra Estella. (Foto: Javier Arizaleta)

Galería Noticia

Vista de un viñedo en Tierra Estella.

PAMPLONA- El sector vitivinícola de la Comunidad Foral experimentó en 2016 una subida en torno al 7 % respecto al año anterior, en el valor de la producción y del vino comercializado, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Este sector incluye la DO Navarra, la DOC Rioja en Navarra, las IGP (Indicación Geográfica Protegida) 3 Riberas y Ribera del Queiles, la DOP Cava y los vinos de pago, informa el Gobierno en un comunicado.

El valor económico estimado de la uva y el vino comercializado, sin valorar existencias, fue de unos 255 millones de euros, la mayor parte procedente de la DO Navarra (131 millones);la DOC Rioja en Navarra (121 millones);seguidas de los vinos de pago (1,68 millones);la IGP 3 Riberas (0,63 millones), DOP Cava (0,5 millones) y la IGP Ribera del Queiles (0,29 millones).

Por lo que respecta al valor de la comercialización, la DO Navarra experimentó un aumento próximo al 10%, tanto en el mercado interior como en el exterior, con una producción de uva y elaboración de vino similar a la de 2015.

En la DOC Rioja en Navarra, la producción de uva se mantuvo estable pero se elaboró un 10% más de vino que en 2015 en bodegas de Navarra mientras que el valor de la comercialización se situó a un 6% más que en 2015.

Los datos de producción y el valor de la comercialización de los vinos de pago (que fueron fundamentalmente al mercado exterior), las IGP 3 Riberas y Ribera del Queiles, y la DOP Cava se mantuvieron estables respecto al 2016.

Navarra cuenta con 10 figuras de calidad en el sector del vino, unas de ámbito autonómico y otras de ámbito pluriautonómico.

En el mercado interior se comercializa cerca de un 64% y en el exterior un 36%, con una tendencia al alza en la exportación. El destino prioritario de esta es la Unión Europea, con más del 79%, Estados Unidos (6%) y el resto va a países asiáticos.

El sector productor alcanzó las 10.773 hectáreas, que produjeron 83 millones de kilos de uva, procedentes de 2.165 viticultores.

Por su parte, el sector elaborador lo integraron 89 bodegas, que realizaron 51 millones de litros de vino de cooperativas (51%) e industrias (49%). Por tipos de vino destaca el tinto (57%), el rosado (25%) y el blanco (18%).

En cuanto a la comercialización, se embotellaron 35,6 millones de litros: 23,9 millones para el mercado interior y 11,6 para el extranjero.

En el ámbito autonómico también se ubican los Vinos de Pago, de los que Navarra cuenta con 5 referencias: Señorío de Arínzano, Prado de Irache, Otazu, Larrainzar y Finca Bolandín. Todas ellas están enclavadas en la zona de producción de la DO Navarra, y sus instalaciones también están registrados en esta Denominación. - Efe