Las multinacionales: 99 empresas que venden 11.00 millones

El Plan Industrial busca apoyar los centros de decisión locales y facilitar el crecimiento de las pymes

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- En ninguna otra comunidad tienen tanto peso como en Navarra las empresas multinacionales extranjeras, que según los últimos datos publicados daban empleo en Navarra a casi 29.000 personas. Se trata, en total, de 123 compañías, de las que 99 pertenecen al sector industrial y aportan una cifra de negocio de unos 11.000 millones de euros, casi un 61% del total.

“Las multinacionales han contribuido al desarrollo empresarial”, explica el informe que sostiene el Plan Industrial de Navarra, que destaca el efecto de estas multinacionales “en la transferencia de tecnología y la capacidad de inversión”, un efecto que se ha dejado sentir tanto en el sector agroalimentario, que supone el 16% de las multinacionales. La automoción supone el 24%, por delante del metal (11%) y la industria química (8%). Francia (25%), Alemania (21%) y Estados Unidos (12%) son los países con mayor presencia en Navarra a través de sus multinacionales.

El Plan Industrial de Navarra, reconociendo el valor aportado por estas empresas, busca sin embargo reforzar también el tejido productivo local, compuesto por muchas empresas de pequeño tamaño, pero también por algunas otras grandes. Se trata de “llegar a un buen equilibrio entre las industrias de capital extranjero y las de capital navarro”.

“El objetivo es doble”, explica el Gobierno de Navarra: fortalecer la industria con capital local y atraer y generar nuevo tejido productivo. Conseguir que las empresas pequeñas se hagan más grandes tiene sobre todo una razón económica: la productividad de las segundas es muy superior, casi el doble. De unos 81.000 euros en el caso de las grandes empresas, a los 44.800 de las pequeñas y los apenas 27.000 euros de las micropymes.

“Es importante destacar el bajo nivel de empresas industriales medianas y grandes, con apenas 168 empresas en rangos de entre 50 y 250 trabajadores”, destacan desde el Gobierno. Un dato que incide de forma decisiva “en la baja existencia de empresas con tamaño crítico para dotarse de estructuras de desarrollo y crecimiento: I+D+i, procesos, internacionalización”. El gran reto es, por tanto, no solo la consolidación de las 34 grandes empresas y crecimiento de las medianas, sino conseguir que decenas de 591 pequeñas empresas den el salto de tamaño necesario. - J.A.M-

Últimas Noticias Multimedia