Ecuador elige hoy en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa

El izquierdista Lenin Moreno parte como favorito frente al conservador Guillermo Lasso

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

QUITO- Ecuador busca hoy, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un sustituto para Rafael Correa después de una década de Gobierno, lo que supondrá el inicio de una nueva era.

Su sustituto en el partido Lenin Moreno parte como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40% de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato. Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesita una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos.

Guillermo Lasso, del partido conservador, es el aspirante opositor. Consiguió su pase a segunda vuelta con el 28% de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

A pesar del tibio resultado obtenido el 19 de febrero, Lasso juega ahora con la ventaja de que es el único representante de la oposición ecuatoriana y, por ello, sus otrora contrincantes animaron a sus simpatizantes a votar en bloque por él. Resulta especialmente importante el apoyo expresado la misma noche electoral por Viteri, que quedó tercera con un 16% de los sufragios. “Vamos a votar por el señor Lasso”, dijo, al tiempo que aclaró que no formaría parte de ningún “Gobierno venidero”.

Otra de las potenciales vías de Lasso, en términos de voto, es el elevado número de indecisos de cara al balotaje, que las encuestas sitúan entre el 6% y el 14%.

votar en españaUnos 170.000 ecuatorianos que residen en España podrán votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país en las mesas dispuestas en diecinueve ciudades españolas. La Embajada ha desarrollado una campaña informativa para que los ecuatorianos se informen con antelación del número de mesa en que les corresponde votar y evitar así las filas de la última cita electoral.

En Pamplona, los ecuatorianos que residen en la Comunidad podrán ejercer su derecho a voto en las sedes de UGT y CCOO (Av. de Zaragoza, 12), desde las 07.00 a las 17.00 horas, horario local. - E.P.