Muere el ‘número dos’ de Estado Islámico, Ayad al Jumaili

El ataque fue ejecutado por la Fuerzas Aéreas iraquíes en la frontera con Siria, según la televisión estatal

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

IRAK- La televisión estatal iraquí, citando fuentes de la inteligencia militar, informó de la muerte del número dos del grupo yihadista Estado Islámico, Ayad al Jumaili, en un ataque ejecutado por las Fuerzas Aéreas iraquíes en la región de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, en una fecha no concretada.

Poco después, los servicios de inteligencia precisaron en un comunicado que “en base a la información del departamento de inteligencia militar, la fuerza aérea iraquí ha atacado con precisión el cuartel de los líderes castrenses del Estado Islámico en el pueblo de Al Qaim, en el oeste de Al Anbar, matando al número dos”.

Ayad al Jumaili, un ex oficial de la inteligencia iraquí en la época de Sadam Husein que habría sido hasta ahora uno de los secuaces del líder de la organización yihadista que controla zonas de Siria e Irak. Está considerado el líder del Amniyat, el departamento de seguridad pública e inteligencia del Estado Islámico.

La televisión estatal iraquí, por su parte, le describe como “segundo al mando” y “ministro para la Guerra” de la organización terrorista.

El grupo yihadista se encuentra en este momento en franco retroceso tranto en Siria como en Irak, donde las fuerzas gubernamentales asedian ya la ciudad de Mosul, último gran reducto de la organización en el norte del país.

En Siria también las fuerzas contrarias al Estado Islámico están cercando a los milicianos de negro y se ciernen sobre la que se considera la capital del grupo, Raqqa. - Efe/D.N.