Un joven opositor muerto en las protestas contra el Gobierno de Paraguay

La tensión se desató tras aprobar una enmienda sobre la reelección presidencial

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

ASUNCIÓN- Una fuerte tensión se disparó ayer en Paraguay tras los disturbios que se desataron después de la aprobación de una enmienda sobre la reelección presidencial. Estos se saldaron con la muerte de un joven opositor a manos de la Policía y varios heridos después de que el Congreso fuera incendiado por los manifestantes. La Policía detuvo por estos hechos al menos a 211 personas.

El joven opositor y líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena falleció la noche del viernes en la sede del Partido. Allí se encontraban varios afiliados cuando irrumpió la Policía realizando disparos. El joven murió tras recibir nueve impactos de bala, según dijo Aníbal Filártiga, director del Hospital de Traumas, donde fue conducido tras el suceso.

El doctor del hospital dijo que los disparos impactaron en el costado de la víctima, de 25 años, que murió a causa de una hemorragia masiva interna. Además, 39 personas fueron atendidas en ese centro, el mayor hospital público de Asunción, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones.

El presidente del partido, Efraín Alegre, que también resultó herido, añadió que “los policías entraron a atropellar, les pusieron boca abajo, les tiraron al suelo. Entraron con mucha agresividad, rompiendo las puertas, fue cosa de salvajes”. Dijo además que los policías “aparentemente” entraron a la sede para buscarle, preguntaron por su oficina, y cuando llegaron efectuaron varios disparos.

Los incidentes comenzaron después de que los 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, en una votación que tuvo lugar en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

La formación de Lugo la respalda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Tras el incendio en el Congreso, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, emitió un comunicado instando a la calma a la ciudadanía y “a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre”. El gubernamental Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, participaron en la redacción de ese proyecto.

detenido el policíaLa Fiscalía paraguaya confirmó la detención de un agente de Policía en relación al asesinato del joven político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El detenido fue identificado como el suboficial Arnaldo Andrés Báez, según hizo saber la fiscal María Raquel Fernández al programa televisivo La Lupa. “El policía está detenido por supuestamente participar del homicidio de Rodrigo. Estamos esperando la cámara que enfoca donde el joven Rodrigo perdió la vida y todos los hechos están a conocimiento del Ministerio Público”, añadió. - Efe