Dolores Redondo: “El papel de la novela es entretener, no educar”

La ganadora del último Premio Planeta opina que, en su caso, no quiere dar ningún mensaje social

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La escritora Dolores Redondo, natural de Donostia.

La escritora Dolores Redondo, natural de Donostia. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La escritora Dolores Redondo, natural de Donostia.

bogota- La escritora Dolores Redondo, ganadora de la última edición del Premio Planeta, no cree que el papel de la novela sea educativo “sino más de entretenimiento”, y en su caso no quiere dar ningún mensaje social sino narrar cosas que “deben ser contadas”.

“En ocasiones es inherente a la novela hacer una crítica o retratar un momento concreto de la sociedad, y si alguien se siente identificado y cree que aporto algo con lo que escribo, estupendo, pero el resto es simple entretenimiento”, declaró Redondo en una entrevista en Bogotá donde presentó Todo esto te daré.

La galardonada novelista, que quiso ser escritora desde la adolescencia, ha enfocado sus cinco libros al género de la novela negra, impulsada en gran medida por el trabajo literario de la británica Agatha Christie, hacia quien siente una gran fascinación. “Escribo en torno a la muerte porque hago novela negra y el género lo demanda ya que todos estamos marcados por la muerte”, afirmó Redondo, quien se convirtió en un gran éxito editorial con su trilogía del Baztán.

Asimismo, aseguró que su novela negra no es “pura”, sino que es bastante mestiza al responder a varios intereses de investigación en su trabajo, así como a la facilidad de fusionarla con cualquier otro género literario “incluyendo zombies”.

Sobre Todo esto te daré, galardonada con el premio Planeta 2016, Redondo mencionó que contiene “un duelo muy fuerte”, pues retrata “lo que debe ser la lógica salida del dolor ante la muerte de un ser querido, que queda detenida por las sospechas de que este llevaba una doble vida”.

Redondo destacó que es su primera novela protagonizada por un hombre, aunque admitió que no fue un cambio premeditado sino que lo hizo por puro divertimento, pues “fue una cuestión de cambiar el registro” - Efe