Dos candidatos más presentados al Premio Príncipe de Viana

Pello Salaburu y la Nafarroako Bertsozale Elkartea se suman a la lista avanzada ayer

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- El Gobierno de Navarra hizo pública ayer las ocho candidaturas presentadas hasta el momento para la XVIII edición del premio Príncipe de Viana de la cultura. Además de los candidatos avanzados ayer, en la lista figuraban otras dos participaciones: la del filólogo Pello Salaburu y la de la Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo.

Completan las candidaturas la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona,Marysa Navarro, la pareja José Lainez y Concha Martínez, Enrike Zelaia, Justo Lacunza, Josefina Campos y el grupo de rock Berri Txarrak. Una lista que podría aumentar en los próximos días ya que podrían llegar nuevas propuestas por correo.

FILÓLOGO Y UNA ASOCIACIÓNPello Salaburu, natural de Arizkun (Baztan), estudió sociología y filología vasca en la Universidad del País Vasco (UPV) y es catedrático de Filología Vasca en esa misma universidad. ha estudiado la lengua vasca en general, y el dialecto baztanés en particular, y ha investigado en los distintos sistemas universitarios existentes en el mundo. Tiene una amplia bibliografía en todos estos campos: 12 libros como autor, 43 libros en colaboración y 86 artículos en revistas especializadas, en diversos idiomas y en varios países. Entre 2002 y 2010 fue presidente de la comisión de Gramática de Euskaltzaindia. Además, fue coordinador y redactor de varios capítulos de los siete volúmenes de Euskal Gramatika. Lehen Urratsak y vicerrector (1992-1996) y rector (1996-2000) de la UPV /EHU.

En cuanto a la Nafarroako Bertsozale Elkartea, se trata de una asociación sociocultural sin ánimo de lucro que nació en 1987 con la intención de garantizar el futuro y la transmisión de una destacada modalidad del patrimonio intangible de la cultura vasca: el bertsolarismo. La Asociación acoge a 2.400 bertsolaris y aficionados que de manera profesional y también desde el voluntariado trabajan en áreas como la transmisión, a través de iniciativas como las Bertso eskolak -con las que busca reproducir y regenerar de una manera continuada el ecosistema del bertsolarismo-;el fomento;y la investigación, para lo que colabora desde Mintzola Ahozko Lantegia con diversas instituciones en el tendido de puentes con otro tipo de creaciones culturales orales en euskera, así como con otros cantos improvisados. - D.N.