Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
i-e pide que se exhiba la bandera tricolor

La Ley de Policías y el Navarra Arena, a debate este lunes en Mesa y Junta de Portavoces

EFE - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:13h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (CEDIDAA)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesay la Juntade Portavocesdel Parlamentode Navarrase reúne mañana para debatir, entre otros asuntos, sobre la admisión a trámite de solicitudes de comparecencia relacionadas con el proyecto de Leyde Policíasy el pabellón Navarra Arena.

Se verá en concreto una petición de UPN para que la presidenta Uxue Barkos explique si el Gobierno piensa enviar al Parlamento el proyecto de Ley de Policías y una solicitud del Ejecutivo para que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el director de NICDO expongan el plan de apertura y uso del pabellón Navarra Arena.

También se verán peticiones del cuatripartito para que el consejero de Desarrollo Económico informe del contenido y objetivos del Plan Integral de Economía Social 2017-2019, y de EH Bildu para que el consejero de Salud y la directora de Salud Pública y Laboral expongan "la posibilidad de publificación de las contingencias profesionales del personal funcionario".

El Gobierno de Navarra ha solicitado además que el consejero de Educación explique el informe sobre las agresiones externas al personal docente y no docente.

Otros asuntos que se verán mañana son el dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de ley por la que se deroga la Ley de Símbolos y una solicitud de José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) para que se cumpla la petición formulada por la Junta Republicana de Izquierdas con el fin de que el Parlamento de Navarra exhiba la bandera tricolor en su fachada el 14 de abril como conmemoración de la Segunda República.

Además del proyecto de ley foral de creación del Colegio Navarro de Periodistas, mañana se estudiará la admisión de varias mociones, entre ellas dos de Geroa Bai que instan al Gobierno de España a que las personas donantes en vida de órganos puedan optar y ser reconocidas oficialmente de baja por incapacidad temporal, y a elaborar una nueva regulación del deporte profesional que incluya las ligas femeninas para dar a las mujeres una mayor protección.

Una moción del PP insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley de protección del profesorado y otra de Podemos, a investigar la imposición de cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras.

UPN, PP y PSN han presentado sendas mociones que instan al Gobierno de Navarra a la creación de un instituto de educación secundaria obligatoria que permita agrupar al alumnado de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.

Por su parte, Geroa Bai, Podemos e I-E solicitan al presidente de Colombia que garantice la vida e integridad de los lideres sociales y políticos de oposición, de los defensores de los derechos humanos y las comunidades victimizadas y se proceda al desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Se verá igualmente una moción de UPN que insta al Gobierno de Navarra a permitir a los trabajadores públicos contratados acogerse a la jornada adaptada a sus necesidades familiares así como a actualizar los baremos en la Convocatoria de Ayudas a la Conciliación para familias monoparentales.

También se verán peticiones de sesiones de trabajo con una representación de la Plataforma Salvemos Montejurra sobre la planta de residuos y lodos que se pretende construir en el entorno de Montejurra y sus posibles consecuencias, y con los sindicatos LAB y ELA sobre el decreto que regula el uso de las lenguas propias en las administraciones públicas.

Por último, se debatirá la solicitud de UPN de un informe de fiscalización sobre los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama.