Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Somos nosotros los que hemos decidido el ritmo y la fórmula del desarme”

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

baiona- Txetx Etcheverry explica que, al contrario que en la operación de Luhuso el pasado diciembre, los mediadores civiles en el desarme no van a tener contacto con las armas. Con todo, no descarta, aunque tampoco lo afirma, que los gobiernos español o francés puedan obstaculizar el proceso entre hoy y el sábado 8 de abril.

¿Baraja la posibilidad de que entre hoy y el sábado el Gobierno español o el francés obstaculicen el proceso de desarme con alguna detención o descubrimiento de algún zulo?

-Nosotros trabajamos en esto porque creemos que con ello contribuimos a rebajar la tensión en la que vive Euskadi desde el anuncio de ETA hace casi seis años de fin de la violencia armada. Si alguien quiere mantener o aumentar esa tensión es su responsabilidad. Sabemos que hay ciertos sectores que quieren mantener la tensión porque eso permite bloquear otros avances. Nosotros queremos distensión y paz. ¿La policía va a intentar hacer caer zulos con armas antes del día 8? Si eso ocurriera, nosotros diríamos: “Muy bien. ¿Por qué han esperado a nuestro anuncio de desarme del arsenal de ETA? ¿Por qué los han dejado casi durante seis años, desperdigados y sin control en los montes y campos de Iparralde, con todo el peligro que supone?”. Alguien debería responder a esas preguntas. Pretendemos crear condiciones para una paz justa, duradera e irreversible.

Ustedes han dicho que las armas ya no están en poder de ETA y que son los ‘artesanos de la paz’ los que las gestionan. ¿Significa eso que ETA ya no tiene ningún acceso a esas armas?

-Yo nunca he dicho tal cosa. Eso lo pusieron en un titular de un periódico que no se correspondía con lo que yo decía en la entrevista. Los artesanos de la paz hemos asumido la responsabilidad del desarme de ETA, somos nosotros los que hemos decidido el ritmo y la manera de hacer este desarme. Tenemos la garantía de hacer este desarme para el 8 de abril.

Una de las claves del proceso es que el desarme tiene que ser legal y que las armas no estén alteradas. ¿Pueden garantizarlo?

-Desde el momento en el que un gobierno no quiere cooperar en el desarme nos coloca en una situación que no creo que sea legal. Nosotros asumimos desde el principio la responsabilidad jurídica de estar en contacto con armas y arsenales para desmantelarlos. No vamos a hacer un Luhuso bis, no es esa nuestra intención. Lo que se va a hacer va a producirse de una manera diferente a aquello. Desde el momento en que la sociedad civil desmantela un arsenal de una organización armada, los que lo hacen se sitúan desde ese momento en una situación de ilegalidad. El hecho de tocar armas y explosivos, de trasladarlas de un sitio a otro, es ilegal, aunque no las neutralices. Si el Gobierno francés no quiere cooperar, incurrimos en un grado de ilegalidad. Pero, al menos en Iparralde y en general en el Estado francés, nadie puede entender que un ciudadano que desarma a una organización clandestina y armada para que esas armas no vuelvan a ser utilizadas en atentados pueda ser condenado por la justicia. Al contrario, la inmensa mayoría de los electos de Iparralde (alrededor de 700), entre ellos alcaldes, ediles, parlamentarios… Han dicho que nosotros hicimos lo de Luhuso porque París no asumió su responsabilidad y no se implicó en el proceso de paz. Si hemos convocado el acto de Baiona, es porque el Gobierno de París no ha respondido positivamente a esta demanda casi unánime de los electos de Iparralde.

¿El desarme es total?

-El desarme será total el 8 de abril.

¿Todas las armas?

-Es difícil saberlo, pero nosotros hablamos con ETA sobre las armas que están bajo su control y normalmente son objeto de un inventario. Después del 8 de abril habrá un proceso de verificación, de ver si realmente está la totalidad del armamento, pero esa operación ya no estará en nuestras manos sino en las de quien tiene que realizar la verificación. Habrá un tiempo en el que también eso podrá verificarse. Tenemos la seguridad y el compromiso de que se trata de la totalidad del armamento.

¿Esa verificación será posterior al 8 de abril o ya se está dando?

-No puedo entrar en estos detalles que serían comprometedores, pero le aseguro que se va a hacer.

¿Será en algún lugar de Francia fuera de Baiona y con seguridad jurídica para los verificadores internacionales?

-La verificación de los arsenales se realizará por métodos que no dependen de nosotros ni de ETA y la realizarán quienes gestionan la verificación. - H.U.