Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El autismo, una discapacidad invisible

Cientos de navarros asisten a la jornaDA DE SENSIBILIZACIÓN y concienciación de LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO

Un reportaje de Carmen Martínez Ferrer. Fotografías Javier Bergasa - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Diferentes niños junto con Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, en la entrega de premios del VI Concurso de dibujo.

Diferentes niños junto con Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, en la entrega de premios del VI Concurso de dibujo.

Galería Noticia

Diferentes niños junto con Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, en la entrega de premios del VI Concurso de dibujo.Cecilia González y José Vives cantando ‘Puentes azules’, canción y símbolo de ANA, en el Kiosco.

Sensibilización, concienciación y terapia. Estos son los pilares que la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, sitúa como fundamentales en la lucha por la inclusión de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ellos fueron los protagonistas de la jornada que el colectivo celebró ayer con motivo de su V aniversario y del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

“Ni el viento, ni la lluvia podrán con nosotros”, exclamó Áriz, desde el mítico kiosco de la Plaza del Castillo. Un enclave que se convirtió en el hervidero de las actividades que se organizaron por el día y donde cientos de personas llegadas de toda Navarra se concentraron para romper las barreras del autismo y hacerse eco de la importancia de crear una sociedad accesible para ellos.

Los más de 200 kilikis y zaldikos fueron los responsables de romper el inicio de la jornada con un recorrido por las calles del Casco Viejo, que terminó en la plaza del Castillo. Al ritmo de las gaitas y la música, el gentío se aglutinó para disfrutar de la clase de zumba, de los cabezudos o de la entrega de doce premios de dibujo a niños de entre 6 y 14 años, que recayeron en Leyre Navarcorena, Leyre Fernández, Leyre Remírez, Uxue Alcuaz, Joane Orcoyen, Laura Galarregui, Keira Loor, Sergio Arbea, Javier Olaberri, Cristina Petrica, Iratze Company y Lourdes Bidaux. También se presentó el nuevo símbolo de ANA, la canción Puentes Azules, cuyo vídeo distribuido on line cuenta ya con más de 30.000 visitas. El fin fue sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno. La idea surgió de Amaya Áriz y de la cantante Cecilia González, de Huelva y madre de Mario, un niño con autismo. José Vives, a su vez, se ofreció desinteresadamente a componerla. Ambos interpretaron el tema para acompañar a la asociación en un día tan simbólico para el TEA.

Áriz también es madre de un niño con autismo de siete años, Mario: “Creamos la asociación porque cuando le diagnosticaron TEA no había psicólogos especializados o centros cualificados”. Esta discapacidad afecta a uno de cada 68 nacimientos, pero es “invisible” ante los ojos de la sociedad porque “no se nota físicamente”, concretó Áriz. “Mi hijo tiene mucha afectación, pero con terapia ha aprendido a leer, a escribir y a sumar”, prosiguió la presidenta.

El autismo afecta de por vida en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación y el comportamiento y existen diferentes grados de afectación. Lourdes Azcurra, voluntaria de ANA y madre de un niño con autismo, es una de las integrantes de las 300 familias que forman parte de la asociación y que, a su vez, se encargaron de la organización de la jornada. “Dentro de la asociación nos apoyamos los unos en los otros, ANA nos da muchas alternativas, como la escuela de verano”, puntualizó Azcurra.

Áriz expresó que “Navarra, después de cinco años, sí que está concienciada con el trastorno en comparación con el resto del Estado. Es una cadena de solidaridad que es infinita”.

El broche final a una simbólica jornada lo puso el Club de cómicos solidarios en Baluarte, que contó con humoristas como Manolo San Juan, Mario Simancas o Sara Escudero, el plato fuerte del espectáculo, monologuista de El Club de la Comedia.