Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El 88% de los pacientes atendidos es varón

El trastorno del espectro autista afecta a uno de cada 68 menores en edad escolar

El 88% de los pacientes atendidos en Salud Mental es varón
ANA pide un centro “específico de autismo de adultos”

M. Pérez J. Bergasa / Alain Zabalegui - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Kilikis procedentes de una cuarentena de localidades de la Comunidad Foral participaron en la jornada que organizó ayer ANA en Pamplona.

Kilikis procedentes de una cuarentena de localidades de la Comunidad Foral participaron en la jornada que organizó ayer ANA en Pamplona. (M.PÉREZ)

Galería Noticia

Kilikis procedentes de una cuarentena de localidades de la Comunidad Foral participaron en la jornada que organizó ayer ANA en Pamplona.

pamplona- El trastorno del espectro autista (TEA) “afecta a uno de cada 68 niños y niñas en edad escolar”, afirmó ayer Begoña Flamarique, gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, cuya red ha atendido en los últimos quince meses a 259 pacientes con este trastorno como diagnóstico principal, de los cuales el 88,42% eran varones y siete de cada diez tenía menos de 18 años. La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) estimó que “hay unos 350 afectados menores de 16 años”, registrándose “un aumento muy creciente cada año”, por lo que instó a la Administración a “poner recursos porque de aquí a 20 años va a haber muchísimos adultos”. Así, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo -que se celebra hoy-, Amaya Áriz demandó, además de apoyo “financiero”, que “haya centros específicos de autismo para adultos o, en su defecto, que en los centros que hay ahora para discapacidad dejen entrar a psicólogos que sepan de este trastorno del neurodesarrollo para suavizar el ingreso de estos chicos y saber gestionarlo”.

Como explicaron desde Salud Mental, los TEA “comprenden una amplia gama de complejos trastornos del neurodesarrollo que se inician en la infancia y duran toda la vida, teniendo en común la afectación en la reciprocidad social, la comunicación verbal y no verbal y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta”. Asimismo, indicaron que “varían ampliamente en el tipo de síntomas y en su gravedad”, de manera que “en los niños levemente afectados puede pasar sin ser reconocido, enmascarándose con otros problemas físicos más debilitantes”. Desde enero del año 2016 al pasado 24 de marzo, Salud Mental atendió a 259 pacientes, de los cuales 229 eran hombres y 30 mujeres. Al respecto, Áriz apuntó que “se está dando la vuelta. Nos entran 40 casos nuevos al año y cada vez tenemos más niñas”. En cuanto a la edad de las personas atendidas con este diagnóstico en Salud Mental, 184 eran menores de 18 años, 43 tenían entre 18 y 30 años y 32 superaban los 30. Flamarique expuso, al respecto, que el desarrollo de este trastorno “se produce en las etapas iniciales de la vida. Estos niños, conforme van cumpliendo años y en función de la gravedad y del tipo de trastornos del espectro autista que tengan, se van adaptando, se van integrando dentro de la sociedad y ya no requieren esa atención”, si bien “a partir de los 30 años hay algunos que todavía requieren ser atendidos, pero la mayoría no”.

Flamarique destacó que una comisión interdepartamental ha elaborado un protocolo para la detección y el diagnóstico temprano del TEA en el tramo de 0 a 3 años en el ámbito sanitario y educativo: “El tener establecidos protocolos de atención ayuda al diagnóstico precoz y a la intervención temprana, que es lo más importante en estos casos”. Además, están haciendo un trabajo similar para 3-6 años.

inserciónANA, que cuenta con 300 socios y 170 jóvenes haciendo terapia de continuo, sostuvo que “hace falta un centro específico de autismo para chicos y chicas con gran afectación”, porque “tenemos una familia navarra que se ha tenido que ir a Murcia con un chico de 22 años por no haber un recurso específico”. La presidenta consideró que “los que tienen menos afectación, que van a poder vivir por su cuenta, necesitarán pisos tutelados” y, para todos ellos, reclamó “inserción laboral”. No obstante, destacó que “hemos conseguido que a partir de 2017 la terapia que nosotros hacemos, que está subvencionada para niños, también lo esté para adultos”. En esta línea, indicó que Salud aporta 80.000 € y que Educación va a financiar por primera vez la Escuela de Verano.

Por otro lado, desde la asociación Luciérnaga de familias con personas con síndrome de Asperger y TEA, que aglutina a unas 70 familias, incidió en la importancia de formar a la sociedad para que sean conscientes de estos trastornos y sepan identificarlos, de manera que ambos mundos se acerquen mutuamente con el fin de hacerse “la vida más fácil”, expuso Ignacio Delgado. Como ya lo solicitaron en el Parlamento el día 22, pidieron una unidad multidisciplinar y especializada de TEA para adultos, así como un piso de apoyo a las familias y de ayuda a la emancipación.Finalmente, cabe mencionar que la sección de autismo de Anfas ha organizado para el próximo sábado 8 de abril la jornada TEA y adolescencia. Rompiendo barreras,en Civican.