Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En 1999 recibió la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra

Fallece a los 82 años Miguel Ángel Argal, presidente de honor de Medicus Mundi

El sacerdote ha sido el motor de la ONG en Navarra desde que la fundó en 1972

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miguel Ángel Argal, presidente de honor de Medicusmundi.

Miguel Ángel Argal, presidente de honor de Medicusmundi. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Miguel Ángel Argal, presidente de honor de Medicusmundi.

pamplona- Miguel Ángel Argal Echarri, presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España y de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, falleció ayer a los 82 años.

Vinculado a la ONG desde 1971, Argal fue durante seis años presidente de Medicus Mundi Internacional y durante ocho años, presidente de Medicus Mundi España. Es además miembro fundador de la Coordinadora de ONGD de España, donde ocupó la vicepresidencia. Llevó a cabo misiones de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Bolivia, Burundi, República Democrática de Congo, Chile, Ecuador, Etiopía, México, Perú, Sao Tomé y, principalmente, en Rwanda.

Sacerdote pamplonés, doctor en Teología, y con seis idiomas en la cabeza, fue el motor que ha alimentado y guiado a la organización en Navarra desde que la fundó en 1972.

Argal siempre aseguró que la salud, como tantos otros temas que afectan a la vida humana, no puede ser monopolio de ninguna institución religiosa, económica o política, sino que la inequidad en el acceso a la salud es un problema mundial y toda la humanidad debe implicarse en garantizar el derecho a una vida digna para todas las personas. Así también defendió que la motivación que debe movernos a querer cambiar las injusticias debe estar basada en la solidaridad y en la compasión bien entendida, el comprender al otro, en el diálogo, en el intercambio para el aprendizaje. En entender que la cooperación es un valor en el que no hay personas que dan y otras que reciben, sino que hay un enriquecimiento mutuo.

En 1999 recibió la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, condecoración concedida por el Gobierno de Navarra para resaltar los méritos de las personas que han contribuido al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral. La Fundación Napardi le otorgó el año pasado su galardón Humanitario.

La conducción del cadáver al crematorio de Pamplona tendrá lugar mañana lunes a las 9.15 horas y los funerales serán, también mañana, a las 18.00 horas en la parroquia de Cristo Rey de Pamplona. - D.N.