Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un trabajo marcará cómo autorizar imágenes de menores en medios

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la Fiscalía General del Estado elaborarán el documento

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación. Esto se dio a conocer en el transcurso de la mesa redonda sobre Intimidad vs derecho a la información: ¿Dónde están los límites? del XIII Congreso de la ANIS, que finaliza hoy en Pamplona.

Dicho documento contemplará unos criterios mínimos, equivalentes para todas las comunidades autónomas, y además recogerá la especificidad normativa propia de cada autonomía. Estas recomendaciones “podrán servir de base común para la realización de cualquier modelo de autorización que tenga que expedirse”, explicó en una nota la asociación.

En su intervención, el fiscal de la Sala de Menores, José Javier Huete Nogueras, explicó que “se pueden publicar imágenes de pacientes, incluso de menores, pero no si no existe consentimiento de los padres, del propio menor en el caso de que éste sea maduro, a partir de los 12 años, o si puede afectar a su intimidad u honor”. Además, afirmó que no es “cuestión de poner límites sino de analizar cada caso concreto y aplicar el sentido común”. Huete Nogueras subrayó además que “cuando el menor es víctima o el entorno es peyorativo no puede ser objeto de divulgación nunca aunque se pixele la imagen”.

En la mesa también participaron Teresa González Herradas, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), Natalia Graña Barreiro, vicepresidenta de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn AESWH, y Miguel El-Mir, de Informativos de TVE. - E.P.