Adiós Pamplona

Avenida de Baja Navarra, 1933

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

(Foto: Julio Cía. En ‘Pamplona, calles y barrios’. de J.J. Arazuri)

Galería Noticia

En 1933, mientras que en el Estado español se producía la terrible masacre de Casas Viejas (Cádiz), comenzando el calentamiento de la vida política que culminaría con la guerra civil de 1936, en Alemania cometían el que posiblemente fuera el mayor error de su historia, al permitir que Adolf Hitler fuera nombrado canciller del Reich.

Lejos e indiferente a tan negros presagios, un día de aquel año un fotógrafo pamplonés llamado Julio Cía cogió su cámara y obtuvo una bella fotografía de la entonces llamada avenida de Galán y García Hernández. No es difícil apreciar que, en aquel tiempo, la hoy populosa vía era poco más que un tramo de la carretera a Francia. Hacia el lado izquierdo vemos las que parecen ser las últimas casas del casco urbano por este frente, mientras que a la derecha una fila de árboles de gran porte limita la calle y permite adivinar que, más allá, tan solo hay algunas naves y edificios bajos.

Hoy en día la avenida se ha transformado hasta el punto de no existir ningún elemento reconocible de la imagen de hace 84 años. Las casas de 1933 fueron derribadas hace mucho tiempo para levantar un bloque de pisos, y tampoco resta ninguno de los árboles de gran porte que limitaban la carretera por aquel frente. El adusto edificio del Gobierno Civil fue levantado 12 años después, en 1945.

En cuanto al cima político de 1933, y a la vista de cómo terminó aquella infausta década, sorprende la irresponsabilidad que demuestran, en la actual Navarra, determinados políticos y algunos medios de comunicación. Tergiversando la realidad y profetizando todo tipo de desastres, no solo demuestran menos sosiego que el común de la gente, sino que muestran su inexistente talante democrático. Allá ellos. La semana que viene adelantaremos unos metros la cámara, para ver el aspecto que tenía la avenida frente a las cocheras del Irati.