Las 5 propuestas para el parque de la Chantrea, a debate

Los autores mostraron los proyectos al vecindario
Se busca la mínima intervención y mantener el Parque de Irubide

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Asistentes a la reunión del jueves.

Asistentes a la reunión del jueves. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión del jueves.

pamplona- El salón de actos de la Biblioteca de la Chantrea acogió el jueves la presentación pública de los cinco proyectos preseleccionados por el Ayuntamiento de Pamplona en el concurso de ideas para el diseño del nuevo parque Chantrea Sur.

La sesión informativa, en la que las cinco propuestas fueron defendidas y explicadas por sus autores ante los vecinos, constituyó el inicio de la segunda fase del Proceso de Participación pública sobre este proyecto, que se está llevando a cabo con el fin de incorporar las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía al diseño de este gran espacio de casi 100.000 metros cuadrados que cerrará el barrio por el Sur.

Los representantes de los cinco proyectos seleccionados -Nuestros caminos se cruzan en el bosque, Begibistan, Greenery, Bosque Temático y Armonía- estuvieron apoyados por los paneles explicativos y memorias descriptivas de cada uno de ellos que se exponen a partir de ayer en la misma Biblioteca.

Dentro de la riqueza y variedad de las propuestas, todos ellos coincidieron en varios criterios comunes. Los cinco proyectos buscan la mínima intervención en obras y movimientos de tierras y el bajo coste en mantenimiento, y todos ellos integran y preservan en lo posible el emblemático Parque de Irubide.

También coinciden en la atención y cuidado en el planteamiento de la vegetación, su definición y funciones, en la flexibilidad en los diferentes usos de los espacios, y en plantear un lugar destacado para los huertos, así como para los caminos peatonales y carriles ciclables.

Una vez explicadas las propuestas en la sesión de ayer, el vecindario las analizará y valorará en el foro del próximo martes día 4 de abril, aportando sugerencias y mejoras, y el martes 25 de abril, se celebrará la última sesión, con la presentación del resultado final de ambos foros y de otras consultas paralelas que completarán el proceso de participación del Parque Chantrea Sur.

las propuestasEdurne Biurrun (Nuestros caminos se cruzan en el bosque-Gure bideak elkar topatzen dira) planteó en la propuesta de su equipo un bosque urbano (evocando los de Berlín o Nueva York), con especies autóctonas en las que destaca el roble pubescente que antaño ocupaba estas tierras.

Maier Velez y Luis Solachi (Begibistan) presentaron una “actuación comedida pero muy rica” en el espacio, en el que la pradera es el centro. Proponen una serie de praderas concatenadas entre el río Arga y el punto más elevado, un otero en el límite con Burlada, con vistas sobre el perfil monumental de Pamplona.

El proyecto de Marta González (Greenery) desarrolla un corredor verde para comunicar los dos meandros del río y el barrio con el resto del territorio. La idea es lograr “un espacio verde casi natural”, un espacio amable y seguro en visibilidad, que se vaya expandiendo e integrando en las nueva plazas del barrio.

Partiendo de la idea de no llenar el espacio ni abigarrarlo de elementos, Ramón Garitano (Bosque temático) propone un parque clásico estructurado en tres bandas paralelas: huertos al sur, bosque lineal en el centro, bordeado por el paseo peatonal con carril bici, y una gran pradera vacía, que contiene todos los usos del parque.

La propuesta de Oscar Mongay (Armonía) busca el punto de encuentro y la transición entre la zona edificada y las áreas agrícolas y naturales de un espacio “tan valioso a nivel paisajístico y agrícola” como la Magdalena. - D.N.