UPN marca distancias con lo que defendió Maya en 2014

Los regionalistas niegan que la personación en la causa suponga la defensa de Uxue Barkos

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado que “se trate de utilizar el honor de terceras personas para defender a la presidenta Uxue Barkos frente al procedimiento que el Tribunal de Cuentas tiene abierto por el posible cobro irregular de sus dietas” cuando era concejala del Ayuntamiento.

El comunicado se emite un día después de que la Junta de Portavoces acordara por unanimidad la personación del Ayuntamiento en este sumario, en el que se investiga el sistema aplicado entre 1999 y 2013 para remunerar a los concejales.

Los regionalistas recuerdan que Barkos es la única persona implicada directamente en el procedimiento del Tribunal de Cuentas y que “es injusto que se trate de involucrar a personas que no están siendo investigadas”. Cabe recordar que el método fue igual para todos y que se aplicó a 59 concejales entre 1999 y 2013, tanto con Barcina como Maya en la Alcaldía.

Ante la personación en la causa del Ayuntamiento, los regionalistas aclararon ayer que no tiene que ver con la actuación concreta de Barkos y que, en ningún caso, supone una defensa de su actuación cuando era concejala”.

El comunicado marca distancias con el contenido del informe que el Ayuntamiento de Pamplona, con Enrique Maya en la Alcaldía, presentó en diciembre de 2014 ante el Tribunal de Cuentas.

El escrito de alegaciones fue firmado por el entonces alcalde como respuesta a una notificación del Tribunal. Detallaba el sistema que se aplicó para los citados abonos con los concejales y que en el caso de la citada edil no se hizo ninguna excepción. “Todos los pagos quedaron acreditados y tramitados conforme a un sistema de asignación de dietas implantado en 1991”, se decía en el escrito. - D.N.