La Escuela Taller de la Ribera Alta no abrirá sus puertas este año

Ha habido un cambio en la normativa de las subvenciones y la idea es volver a solicitar el proyecto en la próxima convocatoria

María San Gil - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos alumnos trabajando en la escuela taller de Falces.

Dos alumnos trabajando en la escuela taller de Falces. (M.S.G.)

Galería Noticia

Dos alumnos trabajando en la escuela taller de Falces.

falces- La Escuela Taller de Empleo Ribera Alta, apoyada por los Ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta que en el mes de enero cerró las puertas de su segunda campaña, no tendrá una tercera edición, al menos de forma consecutiva, ya que, tal y como explicaba el alcalde de Falces Valentín García, ha habido un cambio en la normativa de las subvenciones que les ha impedido poder optar ellas.

En este caso, insistía el primer edil, “en la última convocatoria era necesario tener acreditada la Escuela Taller antes de que se publicara en el BON la normativa que regulaba las subvenciones. En anteriores convocatorias, esta acreditación se podía realizar antes de presentar las solicitudes, pero siempre después de la publicación de la convocatoria”.

Esta aclaración viene después de que el grupo regionalista del Ayuntamiento falcesino critique “la mala gestión” del equipo de gobierno al que tacha de “haber perdido una acción de empleo para los jóvenes” al tramitar la acreditación fuera de plazo.

Por su parte, el equipo de gobierno ha rechazado esas declaraciones, que tilda de “sesgadas”, y ha asegurado que, dada la imposibilidad de obtener a tiempo dicha acreditación, “los alcaldes de Falces y Peralta, tras hablar con el Servicio Navarro de Empleo, y con dos Directores Generales, decidimos esperar a una nueva convocatoria para volver a presentar de nuevo el proyecto”.

De hecho, reiteraba, el objetivo de los tres municipios que participan desde hace años en esta iniciativa, a la espera de que Funes se decante por sumarse o no, es el de volver a solicitar la subvención, previsiblemente en el mes de diciembre, para que la escuela vuelva a funcionar como lo ha hecho hasta ahora.

Las tres localidades implicadas apuestan por este tipo de formación que, además, ha servido para adecentar sus municipios gracias a los trabajos (bancos, papeleras, cierres perimetrales, etc) que los alumnos realizaron durante el año pasado dentro de la parte de obra social.

proyecto exitosoEn las pasadas ediciones la Escuela Taller de la Ribera Alta, dirigida por Javier Goñi, ha cumplido con creces los objetivos puesto que ha logrado que más del 80% de los alumnos encontrara trabajo al finalizar su formación.

La escuela, situada en Falces, ha ofrecido estos años los certificados de profesionalidad de Calderería Industrial y Montador de Estructuras Metálicas, además de formación complementaria y de prácticas en empresas que se comprometieron con la iniciativa y con la contratación de los alumnos;Dynamobel, Enimar, Ferosal 94, Industrias Metálicas Teru, Peymo, Servichap, Talleres Granada Luzause y Talleres Roiri.