Este viernes

Los Veintiocho debatirán el viernes la creación de un 'banco malo' que asuma los créditos dudosos de la banca

EP - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:20h

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. (EFE)

Galería Noticia

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

BRUSELAS. Los ministros de Economíay Finanzasde la Unión Europea(Ecofin) debatirán este viernes la creación de un 'banco malo' que asuma los créditos dudosos del sector financiero europeo, según consta en un documento de trabajo para preparar la reunión informal que tendrá lugar en La Valeta (Malta) al que ha tenido acceso Europa Press.

"La experiencia sugiere que establecer una compañía de gestión de activos (AMC) pueda ayudar a abordar el alto stock de créditos dudosos (NPL, 'non performing loans') sin importar su estructura de capital (pública, privada o mixta)", destaca el texto, elaborado la presidencia de turno de la UE que este semestre ostenta Malta.

El documento subraya que es "probable" que una compañía de estas características tenga un "efecto positivo", en el sentido de que la "agrupación" de estos créditos reduciría las asimetrías de información entre compradores y vendedores y generaría economías de escala, permitiendo el acceso al mercado a entidades de menor tamaño.

Además, la creación de un 'banco malo', apunta el texto, pueda ayudar a "iniciar o apoyar" un mercado secundario de créditos improductivos, puesto que supondría el establecimiento de un historial de operaciones y de prácticas de mercado con respecto a la venta de estos productos.

Sin embargo, la presidencia de Malta reconoce en el documento que en "experiencias pasadas" la creación de una compañía de gestión de activos de estas características únicamente a servido para "descargar" de créditos dudosos los balances de entidades bancarias y sólo han provocado una venta "limitada".

Por ello, el documento aboga por que la compañía cumpla con algunos "factores clave de éxito", como acuerdos "adecuados" de gobernanza y estrategias "proactivas" para maximizar el valor de la cartera.

Según los datos que recoge el mismo documento de trabajo elaborado por la presidencia maltesa, las entidades bancarias europeas cuentan en la actualidad con más de 1 billón de euros en créditos improductivos, un nivel "histórico" que equivale a un 7% del PIB del bloque comunitario y a un 5,4% de todos los préstamos de las entidades europeas.