May garantiza a Picardo “el mejor ‘brexit’ para Gibraltar”

El Gobierno británico olvidó mencionar al Peñón en la carta enviada a Bruselas para iniciar su salida de la UE

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Theresa May.

Theresa May. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Theresa May.

LONDRES- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está “totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el brexit”, informó un portavoz de Downing Street.

Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue “absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía”.

La líder conservadora transmitió también al dirigente del Peñón que el Reino Unido “continuará involucrando totalmente a Gibraltar” durante las negociaciones con Bruselas.

El Gobierno británico fue acusado de cometer “un gran error estratégico” al no mencionar a Gibraltar en la carta enviada para salir de la UE.

Así lo expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, uno de varios diputados que opinaron que la omisión pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a esas conversaciones.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es “absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar”.

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno de Picardo, que acusó al Ejecutivo español de intentar “manipular” al Consejo Europeo.

A medida que prepara su negociación, el Gobierno de May tendrá que plantearse como recupera la ventaja perdida en torno al Peñón, territorio que está bajo soberanía británica desde 1713 y que en 2002 rechazó por un 99% de votos en una consulta la soberanía compartida con España. - Efe