Exposición conmemorativa en el Museo Reina Sofía

La retrospectiva, con cerca de 180 obras, pone el foco en la evolución del pintor, con el ‘Guernica’ como epicentro

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El Museo Reina Sofía estrena hoy la muestra Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, concebida de forma específica para celebrar el 80 aniversario de la creación del cuadro Guernica, una obra que, según explican desde el museo, está “delicado” por el paso de los años y los viajes que ha realizado y requerirá trabajos de conservación que ya están siendo estudiados.

En esta muestra se podrán contemplar cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea.

Esta retrospectiva, además, pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años veinte hasta mediados de los años cuarenta del siglo XX, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra.

La muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

Además , el Reina Sofía ha preparado conferencias magistrales, publicaciones, actuaciones de artes en vivo y la creación del Fondo Documental Guernica. - E.P.