Fallece a los 90 años el filósofo catalán Salvador Pániker

Fundador de la editorial Kairós presidió la Asociación Derecho a Morir Dignamente

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Salvador Pániker.

Salvador Pániker. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Salvador Pániker.

BaRCELONA- El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker falleció a los 90 años, según confirmó su familia.

Pániker nació en Barcelona en 1927, de padre hindú y madre catalana, destacó tanto por su labor como pensador como por su faceta de activista del derecho a la eutanasia, y fue un intelectual que tendió puentes entre Oriente y Occidente.

Como ensayista, colaboró en distintas revistas, habiendo sido cofundador de la revista Convivium, y fue cronista del diario La Vanguardia de Barcelona. En junio de 1968 fue proclamado el ensayista más importante del año por un jurado barcelonés.

Además, como periodista llevó a cabo una serie de entrevistas, que culminaron en la publicación de dos libros: Conversaciones en Catalunya (1966), y Conversaciones en Madrid (1969). Por este último libro recibió el Premio Internacional de Prensa.

En 1965 fundó la editorial Kairós, desde la que estableció un diálogo entre lo racional y lo místico, en la que editó y trabó amistad con Ken Wilber, Edgar Morin, Mircea Eliade, Alan Watts, Arthur Koestler o Jiddu Krishnamurti. La editorial fue Premio Nacional 2016 a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Otra faceta importante de su vida fue la lucha por el derecho a la eutanasia. En este sentido, presidió la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente entre 1990 y 2009.

Fue su hijo Agustí quien comunicó la muerte a sus allegados: “Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento”, y convocó una ceremonia de despedida hoy lunes a las 20 horas en el monasterio de Pedralbes de Barcelona. - Efe