Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Estabilidad y crédito

el club | la credibilidad se presenta como uno de los ejes del proceso electoral, a una semana de que la asamblea de las elecciones dé forma al desarrollo de los comicios

Javier Saldise / Javier Bergasa - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Luis Sabalza, en el palco de El Sadar, en el partido ante el Athletic.

Luis Sabalza, en el palco de El Sadar, en el partido ante el Athletic. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Luis Sabalza, en el palco de El Sadar, en el partido ante el Athletic.

pamplona- Luis Sabalza gritó en la última asamblea de Osasuna que la directiva estaba “harta” y, en su disertación final, también expuso que “hemos visto que da igual cuánto nos esforcemos en demostrar la verdad”… Unos días más tarde, el portavoz de la junta, Alfonso Ramírez, con más sosiego y acierto, definía así la situación de los rectores del club en unas declaraciones en Radio Euskadi: “Entendemos que hay cosas de difícil comprensión y porque lo entendemos, hacemos elecciones. Habíamos perdido mucha credibilidad en todo lo que hacíamos”.

La batalla de la credibilidad, la del crédito, que no es otra que la de la estabilidad, es una de las principales que se debería entablar en el proceso electoral, todavía incierto, que se espera abrir la próxima semana. La dichosa transparencia, como no ha existido, se ha convertido en un mal acompañante a la hora de medir el día a día del club y, al final, ha pasado factura, porque el osasunismo anda vigilante, como también lo debería estar en los comicios.

Hace una semana que la directiva de Osasuna anunció la fecha de la asamblea -será el próximo 11 de abril- para la convocatoria de las elecciones y definición del proceso electoral. Por el momento, tan solo la alternativa que encabezan Juan Ramón Lafón y Eva Blanco ha salido a la arena pública para exponer que están trabajando para cumplimentar los requisitos para conformar una candidatura. El portavoz de la junta, Ramírez, también ha ido dejando caer sensaciones de la directiva en un doble sentido: “El sentimiento es el de no presentarse”, por un lado. “Pero se trata de decisiones personales de cada uno”, por otro. Y la junta la componen cinco directivos, incluido el presidente. Por el momento, la caída en barrena deportiva que está sufriendo el equipo y la inacción ante este tipo de acontecimientos no está haciendo campaña a favor de la directiva en el caso de que alguien se postule a repetir.

Confuso el panorama, Martín parece que ha sido reclamado en las jornadas previas al inicio del proceso electoral. El exentrenador, el que subió al equipo a Primera con su plantilla en una temporada increíble, de la que están recogiendo ahora los frutos en el plano económico -los ingresos por televisión que llegaron después del bombazo-, no cabe duda de que es un elemento interesante a la hora de congregar alrededor de él a algunos sectores del osasunismo. El técnico navarro, que dice que quiere seguir entrenando la próxima campaña, se ha desmarcado por ahora de la hipotética pugna entre candidaturas. El desarrollo de los acontecimientos, o la concreción de las propuestas, dirán si se mantiene al margen o se mete en la refriega.

los nuevos estatutosLa asamblea para las elecciones es el 11 de abril y para esa fecha, en principio, el Gobierno debería haber dado luz verde a los nuevos estatutos, si es que no se encontraba dislate de por medio en una redacción que, por otra parte, no se ha cuidado en exceso. Desde el INDJ ya se ha transmitido que no debe haber problemas para que el próximo proceso electoral sea regido por el nuevo reglamento interno, ya que los tiempos de validación que manejan dan de sobra para ello.

El que fueran unos estatutos u otros -los viejos o los aprobados en la última asamblea de compromisarios- plantea además un escenario bastante distinto a la hora de afrontar el proceso electoral. Los nuevos dictan que las elecciones se deberán realizar en día de partido del primer equipo y hablan de treinta días hábiles para la jornada de votaciones desde la fecha de la convocatoria. Con estos preceptos sobre la mesa, en esta temporada no habría fecha con encuentro de Osasuna que entrara en el plazo -ni sábados, ni domingos, ni festivos suman para el plazo de treinta días-, ya que el 14 de mayo es el último partido de Liga anunciado en El Sadar. Todo sea que caiga algún amistoso...

los datos

Sólo uno. Tan solo Juan Ramón Lafón y Eva Blanco se han manifestado como aspirantes a participar en el proceso electoral si logran el aval económico.

La asamblea. El próximo 11 de abril se decide en la asamblea el calendario electoral, se decide la junta electoral y sortean las mesas de votaciones.

Los estatutos. A la espera de que el Gobierno (el INDJ) valide los estatutos aprobados en la asamblea anterior, en la cita del día 11 de abril se adoptarán las decisiones, en principio, a partir de los nuevos.

30 días y en partido. La asamblea solicitará la autorización para la convocatoria de elecciones “con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su celebración”, reza en los estatutos. Que especifican que las votaciones se harán coincidir “con un día de partido en casa que juegue el primer equipo”.

Los plazos. El artículo 63 de los estatutos especifica sobre los plazos. “Cuando en los presentes Estatutos se hable de plazos, y no se especifique si son hábiles o naturales, se considerarán hábiles, no contando ni sábados ni domingos ni festivos.