Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los candidatos a la secretaría general del PSOE apelan a la militancia en su campaña

Díaz, Sánchez y López coinciden en desear un partido “unido” tras las primarias

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del partido, durante un acto en Gijón.

Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del partido, durante un acto en Gijón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del partido, durante un acto en Gijón.

madrid- Los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López reivindicaron ayer la importancia de la militancia para el futuro del partido y volvieron a poner de manifiesto que quieren un PSOE “unido” tras la celebración de estas elecciones internas.

Desde Santa Cruz de Tenerife, la presidenta de Andalucía expresó en su primer acto de partido desde que anunció su candidatura que es “100% del PSOE libre de aditivos”, aunque no consentirá que digan que el partido es de ella, sino “100%” de los afiliados, a quienes pidió ayuda para que el partido que quiere liderar vuelva a ser “ganador” a estar “unido”.

Durante el acto, Díaz también dijo que a su juicio estas primarias son como unas elecciones porque, según sus palabras, “si el PSOE lo hace bien volverá a ganar las generales no por lo que ha sido, sino por lo que es capaz de hacer”. Por eso, la candidata andaluza reclamó que se respete el debate y a los que debaten.

“No hay socialistas buenos ni malos sino hombres y mujeres que quieren a su país y que la gente viva mejor”, puntualizó al tiempo que reconoció sentirse “cada día más feliz” de haberse presentado: “Es una oportunidad para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones y así se pueda cambiar para mejor la vida de la gente”, matizó.

En la localidad asturiana de Gijón, Pedro Sánchez puso el acento sobre la militancia socialista, quien, según sus palabras, no “habrá dique” que la pare pese a “las trabas y favoritismos”.

Una militancia que aseguró representar frente al PSOE de “la abstención a Mariano Rajoy”: “Hay que elegir entre el PSOE del siglo XXI o el PSOE del siglo XX, entre el PSOE de la militancia o el de la abstención a Rajoy”, destacó antes de reivindicar unas primarias que “sean un canto al futuro y no un ejercicio de nostalgia sobre lo que el partido hizo en el pasado”.

Sin nombrar a sus contrincantes, durante su intervención de poco más de hora y media Sánchez aseguró que va a abordar el proceso de primarias “desde el respeto” porque sabe muy bien que ningún adversario suyo está dentro del partido.

Además, el candidato socialista destacó que estas primarias suponen “el kilómetro cero” del cambio político que precisa este país, aunque su objetivo no es ganarlas, sino “ganar el corazón de millones progresistas que esperan que el PSOE renazca y pueda gobernar”.

Reconstruir el “mejor” psoePor su parte, el exlehendakari y aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, también reivindicó en un acto en San Sebastián el papel de los socialistas, quienes son “más necesarios que nunca” en los actuales “tiempos confusos”.

Durante la celebración del cuadragésimo aniversario de la celebración del primer congreso del PSE, López se mostró convencido de que, a pesar de los momentos de dificultad que atraviesa el conjunto de España, los socialistas serán capaces de “reconstruir el mejor Partido Socialista”.

“El más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país. Lo vamos a conseguir, los socialistas vascos nunca nos rendimos”, recalcó. - Efe