Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las banderas pasan de largo en Madrid

SOLO | Los medios más radicales acuden a la llamada de esparza, dibujando una Navarra al borde del “golpe de estado”

Un reportaje de Ibai Fernandez - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“La alianza extremista y proetarra quiere que la ikurriña pueda ondear donde les plazca, pero eso no ocurrirá” “Ha sido un aquelarre inconstitucional de la izquierda radical tolerado por la presidenta del Parlamento” “Se consuma un golpe de Estado contra los navarros y contra el orden constitucional establecido en España” “Es el gran proyecto del terrorismo, por el que pegaron muchos tiros y pusieron las bombas”

La derogación de la Ley de Símbolos del jueves no ha tenido seguramente el eco mediático en Madrid que hubiera deseado Javier Esparza, que el pasado lunes publicaba un polémico artículo en el diario El Mundo alertando de que Navarra iba camino de convertirse en una nueva Catalunya, por lo que era necesario tratar a la Comunidad Foral como una “cuestión de Estado”. Se iba a derogar nada más y nada menos que la Ley de Símbolos, y en Madrid apenas se hablaba de Navarra. De hecho, y salvo la polémica inicial, apenas lo ha hecho desde el cambio de Gobierno, lo que parece preocupar al líder de UPN.

Desgraciadamente para Esparza, la caverna mediática parece más preocupada por Venezuela y Catalunya, y justo esta semana se le ocurre a Maduro dar un golpe de Estado que finalmente no ha sido tal, pero que se ha llevado todos los titulares. Entre eso y que en Catalunya las encuestas parecen ir en contra del independentismo, el show parlamentario del jueves, incluido el abandono del pleno por la presencia de una bandera republicana, apenas ha tenido repercusión en la prensa madrileña.

Ni El Pais ni La Vanguardia hicieron mención al tema en su versión impresa, y El Mundo, que esa semana publicó también la respuesta de Uxue Barkos a Esparza, apenas le dedicó un faldón en el que apuntaba que “la ikurriña ya tiene vía libre en Navarra”. Poco más ofreció ABC, que retrasaba la noticia hasta la página 25. “Navarra permite colocar ikurriñas”, rezaba el rotativo monárquico que por el camino, eso sí, aprovechaba para atizar a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, por “tolerar el aquelarre inconstitucional” y permitir que “la izquierda radical” mostrara la bandera republicana. Tampoco ahí tuvo eco la espantada de UPN y PP.

La razón

Apunte editorial

ABC

Apunte de opinión

OK DIARIO

Editorial

Alfredo Urdaci

Director de informativos de 13TV

Más curioso es el caso de La Razón, que en su edición impresa ni siquiera dio la noticia de la derogación de la ley. Solo un pequeño apunte en el editorial junto a la imagen de la presidenta Barkos en el que señalaba que “la alianza extremista y proetarra que gobierna Navarra derogó la ley de símbolos para que la ikurriña pueda ondear donde les plazca”. Qué se han pensado, venía a decir el editorialista, que informaba de que “eso no ocurrirá”, que “para poner las cosas en su sitio” ya está la Constitución.

Lo mejor del caso es que La Razón no dice que los parlamentarios de UPN y PP abandonaron el Pleno. Tal vez porque ese mismo día los diputados de Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes se salieron del Congreso para protestar por la inhabilitación de Francesc Homs. “Los diputados cobran del dinero que les pagamos todos los españoles por trabajar en el Parlamento, y no por ausentarse de él cuando encuentran una buena excusa”, censuraba en la sección de opinión Juan Luis Carrasco, que destacaba que los diputados “salieron de estampida enfurruñados en plan performance rebelde con causa”. “No cuela. La trola duró el minuto necesario para chupar el minutaje en los telediarios. Después, vuelta a los escaños”. La verdad es que suena parecido.

La repercusión fue algo mayor en las ediciones digitales, que por lógica de espacio recogieron la noticia en mayor o menor medida, pero casi siempre dando la nota aséptica que ofrecen las agencias. No obstante, siempre quedan excepciones atentas a lo que pasa en Navarra desde el prisma particular de la derecha más cavernaria, a la que le ocurre lo mismo que a Esparza y a Beltrán, que como compiten por el mismo nicho de gente de orden, hay que exagerar un poco para dejarse oír.

El premio gordo esta vez se lo ha llevado OKdiario, el digital del popular Eduardo Inda, que con la finura habitual tituló su editorial “Golpe de Estado en Navarra”. “Navarra ha caído en manos del chantaje proetarra (...) Consuma así un golpe de Estado contra los navarros que es extensible al resto del orden constitucional establecido en España”, arranca el texto, que tras alertar de “la imposición” de la bandera y de “cercenar la legítima libertad de los navarros”, recuerda a UPN, PSN y PP que tienen “la obligación” de ir a los tribunales. “Incluso al Constitucional si fuera preciso”. Ala, a ver quién supera eso.

Solo Alfredo Urdaci, responsable de los informativos de 13tv, la cadena episcopal, ha sido capaz de acercarse un poco. Es su comentario diario, el periodista navarro alertaba a sus espectadores de que tras el cambio normativo se esconde “el plan para vasquizar Navarra” y que la Comunidad “caiga como una fruta madura en manos del expansionismo vasco”. “Es el gran proyecto del terrorismo, por el que pegaron muchos tiros y colocaron muchas bombas”. Para echarse a temblar.