Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
falta de prevención

Más de la mitad de las personas en edad de jubilación tiene al menos dos enfermedades crónicas

EP - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:54h

Varios jubilados caminan en la calle. Foto: Pablo Viñas

Con el inicio del periodo estival, la Ertzaintza registra habitualmente un incremento de los hurtos por medio del abrazo solidario en Euskadi (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Varios jubilados caminan en la calle. Foto: Pablo Viñas

MADRID. En los países desarrollados más de la mitad de personas en edad de jubilaciónsufren al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea y hasta el 95 por ciento de los recursos destinados se emplean para su tratamiento y sólo el 5 por ciento restante a su prevención.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de South Western Europe de Fresenius Medical Care (FMC), Armin Karch, durante su participación en el Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Sevilla, donde ha reclamado un mayor enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas y una reorientación del sistema hacia una mayor coordinación entre Atención Primaria y especializada.

"Los sistemas sanitarios tienen que afrontar un proceso de cambio que les permita hacer frente a este nuevo desafío", según este experto, que ha citado también la aportación de las tecnologías de la información, con múltiples soluciones digitales que impactan de forma práctica en el modo de provisión de servicios sanitarios y en la mejora de los resultados de salud.

En este contexto, Karch hizo referencia a la importancia del 'big data' en la generación de modelos predictivos y algoritmos de decisión, cuya aplicación práctica ya es una realidad y con los que ya trabaja FMC en el ámbito del paciente en diálisis.

Este experto ha citado la enfermedad renal como una de las enfermedades crónicas que más recursos humanos, técnicos y farmacológicos consume, en la que su empresa cuenta con una gran experiencia al dializar a un paciente cada 0,7 segundos en el mundo y administrar 46 millones de tratamientos al año.