Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

400 años por una educación igualitaria

la xx caminhada organizada por itaka-escolapios apuesta por el refuerzo de su escuela en kamda, india

Un reportaje de Carmen M. Ferrer. Fotografías Oskar Montero - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Recorrido de la Caminhada hacia la plaza de los Burgos con la pancarta sujetada por alumnos escolapios.

Recorrido de la Caminhada hacia la plaza de los Burgos con la pancarta sujetada por alumnos escolapios.

Galería Noticia

Recorrido de la Caminhada hacia la plaza de los Burgos con la pancarta sujetada por alumnos escolapios.

Hace 400 años que José Calasanz fundó los escolapios haciendo realidad su sueño de dotar a los niños y jóvenes del mundo de una educación de calidad. Desde entonces, y tras 250 de su canonización, las Escuelas Pías han continuado su labor como férreos educadores de la sociedad. Ayer, estas dos simbólicas fechas se unieron con el XX aniversario de la fiesta solidaria de la Caminhada, una campaña organizada por la fundación Itaka-Escolapios que, a su vez, se desarrolla en más de 50 centros de la misma congregación en Bolivia, Brasil, Camerún, España, Gabón, Guinea, India, Indonesia y Venezuela.

Con motivo de la festividad, se celebró una jornada solidaria que dio comienzo en los patios de los colegios escolapios de Pamplona: la Compasión y Calasanz. Su propósito fue claro: divulgar el concepto de solidaridad que sostiene a la congregación y conseguir fondos para reforzar la escuela fundada por Itaka-Escolapios en Kamda, una pequeña localidad de la India donde las oportunidades educativas son casi inexistentes. Este proyecto se recoge bajo el nombre de Expedición Kamda: Educar, Anunciar, Transformar. Tres verbos que recogen la esencia de la misión escolapia: apostar por la educación de las personas desfavorecidas en el mundo, que todavía hoy sigue presente tras cuatro siglos de una larga y fructífera trayectoria.

La Caminhada es la punta del iceberg de todo el trabajo que se desarrolla en la fundación. La jornada estuvo abierta a todos y, a primera hora, desde los colegios escolapios de Pamplona, partió una comparsa de gigantes y cabezudos que acompañada por alumnos, profesores, monitores y familias recorrieron las calles del Casco Viejo hasta llegar a la plaza de los Burgos. La lluvia no consiguió mermar la fiesta y la música que les esperaba detrás del Ayuntamiento. Allí, un breve acto recordó la labor de José Calasanz y dio comienzo a la celebración oficial, que continuó en los colegios quedando repletos de puestos de venta de pintxos y bebidas, hinchables, talleres infantiles, pinturas o juegos.

escolapios en indiaCalasanz Ashram School es la escuela de la congregación que se inauguró en 2004 en la pequeña localidad nordeste de Kamda, en la India. El proyecto es una realidad presente, pero las instalaciones y medios de los que dispone no son suficientes para atender a los niños y jóvenes como se merecen. Por ello, es necesaria una fuerte inversión económica para tomar en consideración las necesidades educativas del lugar. La fundación apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas como la manera especial de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.