Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos centros sin fronteras en Luzaide y Arnegi

Una escuela depende del sistema navarro, otra del francés, pero sus estudiantes acuden a ambas localidades

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes de los dos centros, en el colegio de Luzaide.

Estudiantes de los dos centros, en el colegio de Luzaide.

Galería Noticia

Estudiantes de los dos centros, en el colegio de Luzaide.

pamplona- Potenciar la relación del alumnado en dos municipios cercanos, únicamente separados por una frontera. Ese es el objetivo principal del proyecto de colaboración entre el colegio navarro de Luzaide-Valcarlos y la escuela bajonavarra de Arnegi. Se trata de que estudiantes de un centro puedan acudir a clases a otro, y viceversa, de forma que potencien su relación y mejoren su educación en idiomas con profesorado nativo. Así lo destacó recientemente el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, que subrayó que esta experiencia permite fomentar el aprendizaje en tres lenguas: castellano, euskera y francés.

Se trata de la primera colaboración de este tipo que se produce con un centro francés. No obstante, desde el centro de Luzaide destacaron en una reciente visita de los grupos parlamentarios de Navarra que el proyecto es “novedoso, puntero y exportable”. Y que surge, como en otros casos de las escuelas rurales, de la necesidad, de un agrupamiento que pueda fortalecer a ambos centros.

Según el sistema ideado, y siempre que ambas escuelas compartan calendario escolar, el alumnado de Primaria de Luzaide se desplaza cuatro tardes por semana hasta Arnegi, y el coste del transporte lo abona el Gobierno de Navarra. Y, por otro lado, cinco mañanas por semana, estudiantes de Infantil de Arnegi acuden a Luzaide, y en este caso el coste lo afronta la Administración francesa. Y, en cualquiera de ambos casos, cada estudiante sigue acudiendo al comedor escolar en su mismo centro.

La directora del colegio público de Luzaide, Ana Bel Elizondo, destaca los beneficios de un proyecto mediante el que el alumnado de dos localidades cercanas se relaciona y comparte sus aspectos comunes pero, además, se enriquece con aquellas cuestiones en las que son diferentes.

al detalle

La escuela. La escuela de Luzaide ofrece el modelo D. Tiene un proyecto de cooperación con el centro francés de Arnegi. Luzaide cuenta en el presente curso escolar con 14 estudiantes (5 de Infantil y 9 de Primaria) y Arnegi, con 25 (9 de Infantil y 16 de Primaria).

El proyecto. Alumnado de Infantil de los dos centros acudirá por las mañanas a Luzaide (con clases en euskera) con dos profesoras, una por centro. Y el alumnado de Primaria estudiará en Arnegi (en francés) las tardes de lunes, martes, jueves y viernes.