Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Isabel Anaut Peña DIRECTORA DE PROTECCIÓN CIVIL

“Hay que cambiar el concepto sobre el 112 para que sea utilizado con sentido común”

El problema creciente de las llamadas improcedentes que son atendidas por SOS Navarra obliga a tomar cartas en el asunto para optimizar el servicio

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Isabel Anaut Peña.

Isabel Anaut Peña.

Galería Noticia

Isabel Anaut Peña.

PAMPLONA- ¿Qué tipo de llamadas improcedentes recibe el 112?

- Se reciben llamadas para consultas de todo tipo: si se puede hacer una barbacoa en el campo, sobre el tiempo, sobre el estado de las carreteras, sobre las farmacias de guardia, etc. Incluso han llamado para preguntar sobre qué trámites hacer por la muerte de un perro.

¿Y qué tipo de llamadas maliciosas o malintencionadas?

- Son bromas o falsas alarmas. Normalmente es gente joven y en algunos casos son llamadas que llegan a movilizar recursos. Si es así lo comunicamos a la Policía Foral para que persigan esa conducta.

¿Cómo resulta afectado el funcionamiento de SOS Navarra?

-Hay determinados horarios en los que el centro se satura con consultas o llamadas improcedentes. El tiempo que se dedica a estas llamadas es un tiempo que se detrae de la atención de verdaderas emergencias. Por eso hay que buscar alternativas, tratar de reconducir esas llamadas a otros puntos de atención y cambiar el concepto que el ciudadano tiene sobre el 112, porque en la página web del Gobierno de Navarra hay mucha información que la gente puede encontrar sin llamar al 112.

¿Qué medidas barajan desde Protección Civil para reducir estas llamadas improcedentes?

-Hemos llegado a un acuerdo con Salud para que a partir de junio se gestione la atención farmacéutica desde otra línea, no desde el 112. En el caso de las farmacias rurales de guardia hay que llamar para que el farmacéutico correspondiente vaya y la abra, y hasta ahora es algo que gestionamos en SOS Navarra, aunque no se trata de una urgencia. También tenemos que reunirnos con Medio Ambiente o con Obras Públicas, porque hay llamadas relacionadas con estos ámbitos que tampoco son propiamente del 112. Además queremos impulsar una campaña informativa dirigida a los ciudadanos.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

-Que no duden en llamar al 112 cuando estén ante una urgencia o una emergencia real, pero es un servicio que debería ser usado con sentido común y queremos concienciar a los ciudadanos de ello. Porque recibimos miles y miles de llamadas que no son para atender urgencias o emergencias reales, lo que afecta al funcionamiento y atención de otras urgencias o emergencias reales. - J.M.S.