Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La escuela del pueblo

El Museo de Navarra acogerá del 7 al 8 de abril las XIX jornadas del Consejo Escolar, centradas en la escuela rural. Cinco centros explicarán sus proyectos, con claves como la participación de las familias o la agrupación de estudiantes.

Un reportaje de G. Montañés - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escolares del Colegio Público Landagain, de Etxalar, con padres y profesores en el frontón del pueblo.

Escolares del Colegio Público Landagain, de Etxalar, con padres y profesores en el frontón del pueblo.

Galería Noticia

Escolares del Colegio Público Landagain, de Etxalar, con padres y profesores en el frontón del pueblo.

¿Qué supone tener escuela para un pueblo? Esa es la pregunta que lanzó el Consejo Escolar de Navarra, el órgano consultivo en materia educativa de la Comunidad Foral, para presentar sus nuevas jornadas de primavera. Estas, que afrontan su XIX edición, girarán en torno a la escuela rural, una parte quizá más desconocida del sistema escolar pero en la que, sin embargo, estudian en la actualidad más de 3.000 estudiantes de entre 3 y 12 años.

La red cuenta con 78 escuelas, y 50 de ellas se mantienen con entre una y cinco unidades. Son centros, los de las localidades más pequeñas, muy expuestos a la natalidad, que a menudo agrupan estudiantes de diferentes edades. Directivos y directivas de los centros consultados reivindican, así, la necesidad de contar con más recursos. El propio Parlamento de Navarra se ha hecho eco de estas necesidades, ya sean de transporte o comedor, de personal o, incluso, de simplemente permanencia del proyecto.

Y, con todo, la plantilla de la escuela rural defiende la calidad de sus proyectos. Porque, precisamente por su pequeño tamaño, en estas escuelas se pueden desarrollar otro tipo de experiencias, más cercanas al estudiante o a las familias. Recoger una muestra de ellas es uno de los objetivos de estas jornadas del Consejo Escolar, que se desarrollarán entre el 7 y el 8 de abril en el salón de actos del Museo de Navarra. Cinco de estas escuelas presentarán allí (y aquí, en este reportaje) sus propuestas, con las que quieren reivindicar que siguen activas, y que no se han quedado atrás.

Para leer esta información completa acceda al kiosko digital de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA en la plataforma PRESST.