Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lección de Cantónimo, el “difunto de la plaza”

La escuela de Ujué ideó un proyecto con sus estudiantes tras un hallazgo arqueológico en la plaza Mayor del pueblo

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alumnos de la escuela entrevistan al arqueólogo Carlos Zuza.

Alumnos de la escuela entrevistan al arqueólogo Carlos Zuza. (Foto: E.L. )

Galería Noticia

Alumnos de la escuela entrevistan al arqueólogo Carlos Zuza.

pamplona- La historia del proyecto que la escuela pública de Ujué presentará en las jornadas del Consejo Escolar de Navarra es la de Cantónimo Robañáin. Así bautizó el alumnado del pueblo al antepasado cuyos restos, al parecer datados entre los siglos IV y V dC (la fecha aún no se ha fijado con exactitud), fueron hallados durante la excavación en la red de distribución de aguas realizada durante el pasado mes octubre, por la renovación de la plaza Mayor de Ujué. Ese hallazgo motivó un proyecto en el colegio mediante el que, por ejemplo, el alumnado pudo entrevistar al arqueólogo que supervisó esta operación, Carlos Zuza. Se trataba de fomentar a través de esta propuesta que los estudiantes conocieran su entorno, que trabajaran la Lengua y se interesaran por la Historia. Porque la historia de Cantónimo también forma parte de la de Ujué.

El resultado se puede leer (y escuchar) a través de Internet en el blog del colegio, donde se recogen actividades realizadas como la entrevista, el rosco que se preparó sobre la arqueología o la representación teatral que recreó el siglo IV y la vida del “difunto de la plaza”, como lo describió el alumnado.

“Se trataba de potenciar su capacidad de formular preguntas para conocer la vida humana en el pasado, y que valoraran los restos arqueológicos para el conocimiento de la Historia y como patrimonio cultural”, explica Esther Leza, directora del centro.

Ujué es una escuela unitaria, que cuenta en la actualidad con cinco niños y una niña de diferentes edades. Todos participaron en un proyecto que, ahora, se presenta como el resultado de una reacción a un hallazgo casual, de una invitación a la curiosidad. La iniciativa se ha dado por terminada, pero desde el colegio no descartan retomarla si se producen nuevos hallazgos.

al detalle

La escuela. El CPEIP de Ujué cuenta con alumnado de entre 4 y 12 años. Ofrece el modelo A. En la actualidad, asisten a clase 6 estudiantes de 2º de Educación Infantil y de 2º, 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

El proyecto. La iniciativa de la que se hablará en las jornadas del Consejo Escolar está vinculada al hallazgo de unos restos arqueológicos en la plaza Mayor de Ujué y cómo se aprovechó el tema en el colegio. Los resultados pueden verse en su blog: cpujue.educacion.navarra.es/blog.