Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un montañero de San Adrián muere de un infarto en el Moncayo

Jesús Javier Ruiz Gorricho, de 62 años, era aficionado a la montaña y presidía la Asociación Voreal

Amaia Rodríguez Oroz - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

[VÍDEO] Rescate del fallecido vecino de Peralta en el MoncayoVER VÍDEOReproducir img

Rescate del fallecido vecino de Peralta en el Moncayo.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

[VÍDEO] Rescate del fallecido vecino de Peralta en el MoncayoReproducirJesús Javier Ruiz.Efectivos trasladan el cuerpo del vecino de San Adrián.Vista del Moncayo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Un hombre de 62 años falleció ayer por la mañana mientras ascendía al Moncayo, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Zaragoza. Jesús Javier Ruiz Gorricho era vecino de San Adrián, muy aficionado a la montaña y, además, presidía la Asociación Voreal (Voluntarios de Reparto de Alimentos), la cual trabaja estrechamente con el Banco de Alimentos de Navarra.

Sobre las 11.00 horas de ayer, la Central de la Benemérita recibió un aviso del 112 alertando de que una persona podría haber sufrido un infarto en la zona del circo de San Miguel de la citada montaña. Tres efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona se pusieron en contacto con la persona que había dado el aviso, quien informó de que un grupo de unos seis amigos estaba ascendiendo el Moncayo cuando uno de ellos se comenzó a sentir mal. Dos de los componentes del grupo decidieron descender con el compañero, que se encontraba indispuesto y, durante el trayecto, se desplomó, al parecer tras sufrir un infarto. Hasta el lugar de los hecho se desplazaron efectivos del EREIM y bomberos de Tarazona. También se movilizó el helicóptero del 112, que no pudo acceder a la zona.

Cuando los efectivos de emergencias llegaron hasta el lugar, con mucha niebla, los compañeros de Jesús Javier Ruiz se encontraban realizándole maniobras de reanimación y los bomberos continuaron con el desfibrilador eléctrico. Posteriormente, trasladaron al montañero en camilla hasta la zona conocida como Cucharón, donde esperaron al helicóptero de la Guardia Civil con un médico, que pudo confirmar su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón.

una jubilación muy activaJesús Javier Ruiz Gorricho llevaba una jubilación muy activa. Casado y padre de tres hijos, formaba parte del club de montaña Ribera Mendi. “Le gustaba mucho la montaña e iba prácticamente todos los fines de semana o cuando podía”, señalaron fuentes consultadas por este periódico. Pero, además, colaboraba estrechamente con el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) desde la asociación Voreal, de la cual era el presidente. “Era una persona encantadora y muy trabajadora;su muerte es una pérdida muy importante para nosotros”, dijo Gregorio Yoldi, presidente del BAN. Este supermercado solidario, que impulsó en 2015, ayuda a dignificar a las personas que no cuentan con ingresos suficientes y tienen que pedir ayuda para comer. “Javier era el alma mater de este proyecto, uno de los principales impulsores de la asociación y con el que teníamos muchos planes por hacer”, lamentó Yoldi.