Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un trabajo en red en 5 escuelas de la Sakana

Arbizu, Iturmendi, Olazagutía, Uharte Arakil y Urdiain comparten una apuesta por una metodología más creativa

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un taller de cuentos organizado en la escuela de Olazagutía. Fotos: cedidas

Un taller de cuentos organizado en la escuela de Olazagutía. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Un taller de cuentos organizado en la escuela de Olazagutía. Fotos: cedidas

pamplona- El 28 de abril de 2016, cinco escuelas públicas de la Sakana anunciaron que conformaban una red para compartir experiencias, recursos y proyectos. Se trata de los colegios rurales de Arbizu, Iturmendi, Olazagutía, Uharte Arakil y Urdiain, que desde hace más de cuatro años compartían trabajos de manera puntual, pero no continuada. En el documento entonces presentado defendieron una apuesta común por nuevos métodos pedagógicos, más creativos y con una mayor participación familiar, por la educación en euskera y el trabajo en equipo. Se trata de una alianza que, en parte, también surgió de la necesidad. Porque en conjunto podían compartir recursos, organizar actividades y hacer valer sus demandas, algo que resulta más difícil para centros pequeños.

¿Cuáles son esas reivindicaciones? Por ejemplo, la disponibilidad de recursos o la interinidad del profesorado, que motiva que haya cambios cada curso en la plantilla. La alternativa por la que apostaron fue por unir fuerzas. “Hacemos reuniones semanales entre el profesorado, preparamos excursiones para que los alumnos se conozcan entre sí, nos anunciamos de forma conjunta de cara a la campaña de prematrícula...”, enumera Jesús Argote, coordinador durante el curso actual de esta red y tutor en Olazagutía.

Este trabajo en red es una de las cuestiones que presentarán estas escuelas rurales en las jornadas del Consejo Escolar de Navarra. Además, desde el colegio Domingo Bados de Olazagutía se hablará sobre su apuesta por las comunidades de aprendizaje, muy vinculada a la diversidad;sobre un proyecto de innovación en Arbizu, bautizado como Dumas;y sobre una iniciativa de Urdiain para trabajar mediante el bertsolarismo la oralidad, las intervenciones en público y la inteligencia emocional. Tres proyectos diferentes de tres centros cercanos y con objetivos similares.

al detalle

La escuela. En este caso se trata de cinco, que crearon una red en Sakana. Son las de Uharte Arakil, Arbizu, Iturmendi, Urdiain y Olazti. Ofrecen el modelo D y, en algunos casos, también el A (enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura). En la actualidad, entre las cinco rondan los 290 estudiantes.

El proyecto. Las cinco escuelas han creado una red, bautizada como Sakanako Eskola Txikiak, en la que comparten objetivos y parte de sus recursos. Por ejemplo, al organizar excursiones.