El rey de los juegos

el antiquísimo ‘laxoa’ 0 guante llega puntual a las plazas de baztan y malerreka, como valioso patrimonio popular

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Archivo particular - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Guantelaris en 1915, de pie en primera fila (2º izq) el mítico y controvertido elizondarra Periko Arburua.

Guantelaris en 1915, de pie en primera fila (2º izq) el mítico y controvertido elizondarra Periko Arburua.

Galería Noticia

Guantelaris en 1915, de pie en primera fila (2º izq) el mítico y controvertido elizondarra Periko Arburua.

Episodios municipales

Y el juego de los reyes, porque así se le conoció en un tiempo en el que era el más popular entre la nobleza, incluida la realeza navarra que se extendía a los dos lados del Pirineo, hasta el mismo París donde se conserva el Palais Nationale du Jeu de Paume donde se jugaba a largo y hoy es el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en los jardines de las Tullerías y Plaza de la Concordia. De lo que se denominaba “a largue”, para los euskaldunes latchoa o laxoa, ahora castellanizada como guante, consta la curiosa leyenda que se jugó en el Paraíso Terrenal con la manzana del pecado tal vez, por el juego de palabras pomme (manzana) y paume (guante) tan parecidas.

La misma Margarita de Navarra (la Margot de Orleans, para los franceses), esposa de Enrique IV de Francia (y III de Navarra) es sabido que no se perdía un partido de los muchos que concertaba, y que hasta ella misma llegó a practicar y son los vascos quienes sostienen que fue aquí donde se inventó el juego. Hoy se practica, con ligeras variantes, en Bélgica, Holanda, Italia, Gales y otros países, y de forma más cercana en la Comunidad Valenciana y en las mismas Islas Canarias, sin salir de Europa.

El abad Blazy en su La pelote basque (Baiona, 1929) y el sacerdote baztandarra Manuel Imbuluzqueta ejerciendo su ministerio en Mendigorría con su El juego a guante(San Sebastián, 1930) explican detalladamente todos los avatares y suertes del juego, que hoy en Navarra ha quedado reducido a los pueblos del Valle de Baztan y de Malerreka, aunque goza por fortuna de notable aceptación y un considerable número de guantelaris. De ello se ocupa la asociación Laxoa Elkartea, Amigos del Guante, a los que enseña y facilita material desde la edad infantil.

Se sabe que a esta modalidad de pelota vasca se jugaba ya al menos desde la Edad Media, la primera mención escrita de la palabra paume aparece por vez primera en la literatura francesa en 1316, y llegó a ser tan popular que en 1570 Lippomano, el embajador de Venecia registra la existencia de ciento ochenta “campos” de pelota sólo en París. Como anécdota, se cuenta que un ingles, Sir Robert Dallington, afirmó que “había más campos en Francia que borrachos en Inglaterra”.

En su larga historia, consta también que un pelotari vasco se comprometió en Madrid a lanzar tres pelotazos al rey de España sin tocarle. A su izquierda, a su derecha y el tercero entre sus piernas abiertas;lo hizo y fue premiado por su demostración. Figuran en su existencia pelotaris legendarios, Gaskoinia, Perkain, Melchor, entre otros, pero no nos resistimos a citar a un controvertido elizondarra, Periko Arburua Sala, fallecido en la casa Ardandegia de Elizondo y gran aficionado. Emigrante en México, de él se dice que hizo gran fortuna vendiendo las mismas armas al Gobierno y a los revolucionarios. Ahí queda eso.

cosas de la vida

La huerta. El viernes Santo se siembra el perejil, y el día 25, festividad de San Marcos, se acostumbraba a a sembrar el maíz en la Montaña. Ahora se siembra maíz forrajero para alimento del ganado, y no de grano como medio siglo atrás cuando con su harina se elaboraban las tortas (taloa) que eran el pan habitual en los caseríos.

Globalización. Equis kilos de patatas en una bolsa de red. Etiqueta: Origen Francia. Un manojo de espárragos trigueros (verdes) abrazados por una semibolsa de plástico. Etiqueta: Origen México. Pues vale, pues que clarísimo, que parece que en lo agrícola vamos de pompis.

El kuku. ¿Han oído al kuku? Porsiaca lleve algún dinero en el bolsillo y no le faltará en todo el año... Al menos esa es la creencia.

la frase

gandhi “una mente libre”

“Podéis encadenarme, podéis torturarme, podéis destruir este cuerpo, pero nunca encarcelaréis mi mente”. (Mahatma Gandhi, 1869-1948, máximo líder de la independencia de la India).

el párrafo

“el nombre de la rosa”

“Allí me detuve, jadeante. Por las vidrieras penetraba la luz de la luna. La noche eran tan luminosa que mi lámpara, indispensable para recorrer las celdas y los pasillos de la biblioteca, resultaba casi superflua.. Sin embargo, no la apagué, como si me hiciera falta su compañía. Todavía jadeaba, pensé que beber un poco de agua me ayudaría a recobrar la calma” (Umberto Eco, escritor, filósofo y profesor de universidad, 1932-2016)