con capacidad para 11 personas

El Ayuntamiento estudia el uso para la vivienda comunitaria del Paseo de Sarasate

EP - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:00h

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la vivienda comunitaria del Paseo Sarasate.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la vivienda comunitaria del Paseo Sarasate. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Comisión de Asuntos Ciudadanos visita la vivienda comunitaria del Paseo Sarasate.Bloque de pisos situado en el Paseo de Sarasate, 6.

PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamientode Pamplonaha visitado este lunes la vivienda comunitaria ubicada en elPaseo de Sarasate, 6, para la que se están estudiando posibilidades de uso mediante el análisis de la demanda y el perfil de las potenciales personas usuarias, tal y como han explicado la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la directora del área,Marisol de la Nava.

Esta vivienda fue reformada en su totalidad en 2010 pero en 2013 dejó de utilizarse ya que quedó desactivada la posible demanda de este dispositivo al no plantearse como oferta municipal. El piso cuenta con9 habitaciones y 2 baños adaptados con 3 duchas y 4 wc y puede acoger 11 personas, ya que dos habitaciones son dobles.

El objetivo del análisis que se está realizando es conocer qué personas son las que mejor podrían beneficiarse y adaptarse a un alojamiento en esta vivienda.

Para ello se están comprobando los perfiles de las personas que actualmente están en lista de espera de apartamentos;se estudian las necesidades de otros perfiles de personas usuarias, como pudieran ser, mayores de 55 años con graves dificultades de acceso a vivienda y por último, se baraja su utilización por parte de personas que son atendidas a través del Equipo Municipal de Atención a Domicio (EMAD), antiguo Servicio de Atención a Domicilia (SAD), pero que por ejemplo, necesitan una atención especial durante unos días como consecuencia de una intervención sanitaria, un alta hospitalaria, etc. Una vez finalizados los estudios será cuando se realice la propuesta de utilización.

Las viviendas comunitarias fueron unrecurso municipal que ofrecían a las personas mayores de 65 años la posibilidad de vivir de forma independiente, resolviéndoles tareas necesarias en la vida cotidiana como limpieza, comida etc. que por razón de su edad o por enfermedad no podían satisfacer por sí mismas.

Además, la existencia de dependencias comunes a todas las habitaciones tenía como objetivo facilitar un entorno familiar y confortable. De esta forma, las personas con buenos niveles de autovalimiento que no podían satisfacer por sus propios medios la necesidad de alojamiento evitaban su ingreso en una residencia.

Como esta vivienda existía otra en la Milagrosa con 16 plazas y a ellas se unen para las personas mayores plenamente válidas el sistema de apartamentos en cinco edificios: Txoko Berri, en Monasterio de Tulebras (San Juan);Arga, en la plaza Iturriotzaga (Rochapea);Iturrama, en la calle Serafín Olave (Iturrama);Ansoleaga en la calle del mismo nombre (Casco Antiguo;y Milagrosa en la calle Julián Gayarre. En los cinco edificios consolidados hay un total de 144 viviendas.