novedades de la convocatoria

El Ayuntamiento se reúne con los centros escolares para analizar la convocatoria de ayudas para comedores

noticiasdenavarra.com - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:07h

El Ayuntamiento de Pamplona se reúne con los centros escolares para analizar la convocatoria de ayudas para comedores escolares para 2º ciclo de Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento de Pamplona se reúne con los centros escolares para analizar la convocatoria de ayudas para comedores escolares para 2º ciclo de Infantil y Primaria. (CEDIDA)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Pamplona se reúne con los centros escolares para analizar la convocatoria de ayudas para comedores escolares para 2º ciclo de Infantil y Primaria.

PAMPLONA. La concejala delegada del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario,Edurne Eguino, se ha reunido con representantesde los centros escolaresde Pamplona, apymasy empresasgestoras de los comedoresescolares para informar, debatir, reflexionar y valorar la gestión de la línea de ayudas que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona para subvencionar los comedores escolares.

En la reunión, celebrada la semana pasada, se informó de las principales novedades de la convocatoria de ayudas de este año, cuyo plazo ya está abierto. En este encuentro han participado, junto a la concejala Edurne Eguino, la secretaria técnica del Área, Margot Moreno;la directora del Área, Marisol de la Nava;y la oficial administrativa del Área Pilar Lanuza.

Se trata de una convocatoria del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario que tiene como finalidad la de facilitar, desde la responsabilidad municipal, el acceso al comedor escolar de la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares o sociales, así como mejorar el rendimiento escolar del alumnado, su desarrollo personal y fomentar hábitos de alimentación saludable, tratando de evitar la discriminación entre los niños y las niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

El Ayuntamiento Pamplona colabora con el Gobierno de Navarra en la valoración de las familiascon situaciones vulnerablespara acceder a las diferentes ayudas de comedores escolares. Desde Acción Social y Desarrollo Comunitario, además, se complementa la subvención que otorga Gobierno de Navarra a estas familias de acuerdo a su situación socioeconómica, distinguiendo hasta 5 tramos de subvención que van desde 0,30 euros hasta 1,80 euros por día que acudan los menores al comedor. Durante el pasado curso escolar el Gobierno de Navarra financió el comedor de estas familias con 3,83 euros por día y menor en los centros públicos y con 1,42 euros por día y menor en los centros concertados, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona financiaba con un máximo de 1,80 euros por día y menor en todos los centros.

Este curso escolar el Gobierno de Navarra ha establecido una subvenciónde 3,31 euros en los centros públicos y 1,41 euros en los concertados. Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona, ha querido este curso escolar equiparar las subvenciones recibidas por las familias, independientemente del tipo del centro al que acudan, concertado o público, para priorizar el interés superior del menor teniendo en cuenta la situación económica en que se encuentra su familia. Por este motivo mantiene la subvención máxima de 1,80 euros por día y menor en centros públicos e incrementa esa cantidad en 1,90 euros por día y menor en los centros concertados para igualar la subvención total que reciben las familias.

Casi el doble que hace tres años

En los últimos tres cursos escolares casi se ha duplicado el gasto en dicha convocatoria, pasando de 398.072,60 euros en el curso 2014/15 a 468.366,60 euros en el curso 2015/16 y a 763.135,28 euros para el curso 2016/17. Durante el curso escolar 2015/16, el Ayuntamiento subvencionó el comedor escolar de 2.143 menores procedentes de 1.574 familias y durante este curso 2016/17 se ha concedido subvención para 2.509 menores de 1.841 familias diferentes.

El aumento de menores cuyas familias son subvencionadas a través de la convocatoria ha sido el motivo principal del incremento del gasto pero a éste se añaden otros como: un incremento del 5% en las solicitudes con concesión del tramo máximo de financiación (1,80 euros), llegando al 85,01%, además este año por primera vez, las bases permiten, en casos excepcionales debidamente justificados mediante informe social, la concesión del 100% del coste del comedor escolar.

Asimismo, el hecho de haber publicado las bases con más tiempo (en 2014 se publicaron a finales de julio, en 2015 en junio y este año ya están publicadas) ha permitido una valoración de las solicitudes con la antelación suficiente para que las familias que lo desean puedan llevar a sus hijos/as al comedor desde el mes de septiembre sabiendo de antemano, tanto las familias como los centros, que contarán con la subvención;y esto favorece la utilización del recurso, objeto de esta subvención. Respecto a la gestión de la subvención con los centros escolares, el ayuntamiento les ha informado que continuará haciendo los abonos en los meses de octubre y marzo para facilitarles la misma.